Atiende psicología a periodistas con ansiedad por pandemia

Atiende psicología a periodistas con ansiedad por pandemia
Miguel Villarello/ El Tiempo Monclova

 

Saltillo, Coah. - La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila implementó este año un programa de atención de acompañamiento grupal para el manejo de emociones y salud mental de los periodistas en pandemia, taller que ya atiende a varias personas de los medios de comunicación, informó la directora de la institución, Berenice de la Peña Aguilar.

“Desde de la pandemia en la Facultad hemos estado atendiendo la salud mental de periodistas, nos preocupó porque en el momento de la pandemia fueron quienes estuvieron en primera línea”, expresó.

“Ellos atendieron la situación de Covid-19 y esto obviamente generó la necesidad de estar al pendiente cubriendo el desempeño de su profesión y, por otro lado, la situación de poder ver por su salud física y la de su familia más las preocupaciones que se pudieran ir generando”.

 “De tal manera que se ha continuado con la atención a la seguridad emocional de periodistas y se está buscando concretar un taller para poder colaborar en el manejo de las emociones”.

Lo que ustedes enfrentan diariamente como periodistas precisó, el trabajo de la noticia, el enfrentarse con tantas situaciones, a veces llegar a casa y volver a hablar sobre los mismos temas, obviamente afecta directamente la salud mental, puesto que es mucho estrés el que manejan todos los días.

“Su trabajo sabemos que es 24/7, los 365 días de la semana y la Facultad de Psicología, preocupada por esta situación, ofrece este taller de acompañamiento grupal para las personas que así lo deseen o en algún momento una atención individual con todo gusto estamos con las puertas abiertas”, señaló.

¿Han externado depresión o ansiedad los compañeros de medios que se han acercado?, se le cuestionó y De la Peña Aguilar respondió que en el 2020 cuando fue por la pandemia que los niveles de ansiedad salieron altos, pues obviamente había una situación detonante ante lo mismo.

 “Sin embargo, ante diferentes pláticas mencionan sus compañeros que es importante aprender a manejar las emociones y separar las situaciones que se ven en el trabajo de lo personal para no tener una afectación sobre lo mismo”.

Por ello, reconoció que ya varios periodistas, tanto hombres como mujeres, que se desempeñan en los medios de comunicación se han acercado a buscar participar y ser atendidos en este taller.

 “Varios han solicitado el apoyo, se les ha brindado ya sea a nivel presencial, vía telefónica o a través de las plataformas virtuales para tener este tipo de acompañamiento y lograr generar una descarga emocional que les permita ser todavía más funcionales y con más rendimiento del que ya tienen”.

Con referencia a lo que dura la terapia, declaró que es aproximadamente entre cuatro y seis sesiones. Por lo que enfatizó: “los periodistas son personas que tienen habilidades emocionales para salir adelante y han tenido mucho tiempo trabajando con esto, de tal manera que es un acompañamiento en el apoyo y atención que se realiza”.

Atiende psicología a periodistas con ansiedad por pandemia
Atiende psicología a periodistas con ansiedad por pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atiende psicología a periodistas con ansiedad por pandemia