Astrónomos ya pueden predecir cuándo una estrella va a explotar en Supernova

Astrónomos ya pueden predecir cuándo una estrella va a explotar en Supernova
Redacción/El Tiempo

¿Es posible predecir cuándo una estrella gigante roja va a explotar? Un equipo de investigadores japoneses cree haber hallado la manera y la describe en un nuevo estudio publicado en High Energy Astrophysical Phenomena.

El gran problema de las Supernovas es que no hemos estudiado ninguna usando tecnología actual y en los momentos previos a la explosión. Las supernovas no se ajustan del todo a lo que sabemos de modelos de evolución estelar, por lo que en realidad nos falta saber muchas cosas sobre qué le pasa a una gigante roja instantes antes de colapsar.

6329002606a1e.jpg

Para su estudio, el equipo del Doctor Daichi Tsuna, astrofísico en el Centro de Investigación del Universo Temprano en la Universidad de Tokio, ha empleado una potente herramienta de simulación de supernovas de código abierto llamada CHIPS (Complete History of Interaction-Powered Supernovae).

Con ella han categorizado dos tipos de emisiones detectables mediante nuestros instrumentos de medición de neutrinos. La primera, más brillante y corta, dura unos pocos días. Le sigue otra emisión de masa, más tenue, pero que se prolonga durante meses.

6329009a2b5ce.jpg

De hecho, tenemos una candidata en Betelgeuse, la novena estrella más brillante en el cielo nocturno. Durante los últimos 10 millones de años, la estrella ha formado parte de la constelación de Orión, pero en los últimos meses los astrónomos la observaron con especial atención porque estaba perdiendo su brillo de forma muy abrupta y se temía que pudiese explotar en supernova.

6329010209c4a.jpg

Al final, la pérdida del brillo se debió a otras razones, pero el estudio de Tsuna y sus colegas abre la puerta a nuevos indicios que buscar cuando estudiemos gigantes rojas cercanas al fin de su vida.

Astrónomos ya pueden predecir cuándo una estrella va a explotar en Supernova
Astrónomos ya pueden predecir cuándo una estrella va a explotar en Supernova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Astrónomos ya pueden predecir cuándo una estrella va a explotar en Supernova