Así fue la balacera entre policías e integrantes del Cártel de Sinaloa

Así fue la balacera entre policías e integrantes del Cártel de Sinaloa
El Universal / El Tiempo de Monclova

 

Comenzaron a circular videos del momento, en donde se escuchan ráfagas de balazos y se puede ver a agentes enfrentar a los sujetos armados. 

Cerca de las 15:00 horas el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre un enfrentamiento entre personal de la Policía capitalina y delincuentes en un tramo de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de San Andrés Topilejo, alcaldía Tlalpan.

García Harfuch señaló que había detenidos y dos compañeros heridos. También dijo que aseguraron armas largas y droga.

Por estos hechos el jefe de la Policía se traslado en helicóptero al punto del enfrentamiento.

El primer corte de información arrojó 14 detenidos y el aseguramiento de 10 armas largas, incluyendo un Barrett.50 y una ametralladora, 12 granadas, 74 cargadores, chalecos balísticos y drogas.

62cee070397da.jpg

El secretario de la SSC señaló que ningún grupo local se atribuía la balacera, sino a un grupo delictivo de Morelos.

Videos de la balacera

Luego de este enfrentamiento, comenzaron a circular videos del momento, en donde se escuchan ráfagas de balazos y se puede ver a agentes enfrentar a los sujetos armados, de quienes se informa, portaban armas largas.

En un video se observa a dos policías resguardarse detrás de la puerta de su patrulla, mientras que un hombre aparece en el suelo, sin darse a conocer si se encuentra lesionado, mientras los balazos continúan sobre la carretera.

En otro video, al parecer grabado por habitantes de la zona, se puede observar pasar a varias patrullas por la carretera, con rumbo a la zona del enfrentamiento al sur de la CDMX.

La balacera ocasionó que vehículos que circulaban por la zona quedaran detenidos.

Las detonaciones duraron minutos, el saldo de esta balacera fue de 14 detenidos y 2 agentes heridos por arma de fuego, uno de ellos se encuentra grave.

Detenidos por balacera en Topilejo provienen de Sinaloa

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos que se suscitaron al sur de la CDMX, luego de que se desatara una balacera.

Omar García Harfuch informó que, luego de intercambiar disparos por varios minutos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a 14 integrantes de un grupo criminal.

Al finalizar los disparos, los agentes pudieron solicitar los refuerzos por lo que se desplegó un operativo amplio en la zona que derivó con 12 detenidos y dos más minutos después en un vehículo.

Durante la conferencia, el secretario dijo que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas, y aseguró que no se trata de una célula de secuestradores, sino una organización delincuencial.

Sube a cuatro la cifra de heridos

Actualizó la cifra de heridos, ya que en un principio se informó que habían sido dos agentes de investigación los lesionados, no obstante, durante la conferencia mencionó que se trata de cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.

De igual manera dijo que las personas liberadas durante el operativo fueron cuatro y no dos como en un principio se había señalado.

Personas liberadas durante operativo serán investigadas

Puntualizó que las cuatro personas privadas de la libertad que fueron rescatadas serán trasladadas como víctimas; una de las personas cautivas llevaba 20 días privado de la libertad y que las otras tres, habían sido secuestradas este día, sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, por lo que se realizará una investigación para conocer el origen del secuestro.

También mencionó que no se había interpuesto una denuncia por la privación de la libertad de dichos personas.

Atribuyen enfrentamiento a célula delictiva sinaloense

Una presunta célula criminal proveniente de Sinaloa es la que hasta el momento las autoridades capitalinas atribuyen el enfrentamiento con agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes desplegaron esta tarde un operativo en el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca, para dar con un centro de operaciones ubicado en la zona boscosa.

El jefe de la policía capitalina destacó que el grupo delictivo no es originario de la CDMX, ya que dos de los detenidos aseguraron ser del estado de Sinaloa, por lo que descartó la versión de que pertenezcan al grupo de Los Rojos.

"Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona…Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa [...] Esta célula, al parecer, llevaba más de dos meses en la zona y hoy ya fueron detenidos todos", dijo.

Omar García Harfuch, explicó que dicho operativo se derivó de dos denuncias previas, en donde se señalaba la presencia de sujetos con armas largas de grueso calibre; fue así que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestrados a cuatro personas, quienes hasta el momento están en calidad de víctimas.

Sobre el Cártel de Sinaloa dijo que no tienen una investigación por una presunta reunión de líderes de esta organización.

A pregunta expresa de este diario sobre las operaciones de Los Rojos en esta misma zona de la alcaldía Tlalpan, el secretario Omar García Harfuch dijo que hay varias investigaciones, por lo que continúan las indagatroias.

Al ser cuestionado sobre la posible presencia de más grupos criminales, el jefe de la policía capitalina dijo que no descarta la presencia de otros grupos en otras partes de la Ciudad.

Detenidos en Topilejo, del cártel de los Hijos del Chapo

EL UNIVERSAL pudo confirmar que pertenecen a la célula del cártel de los hijos del Chapo, conocida como "Los Chapitos", según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de la insignia con la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, que hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el "Chapo Guzmán", a quien apodan el "Ratón".

De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos llevaban consigo placas con la cara de "El Chapo" Guzmán, así como de un ratón, las cuales tienen inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de Comandante.

62cee0706fb0e.jpg

62cee07074c67.jpg

62cee0707e25d.jpg

Así fue la balacera entre policías e integrantes del Cártel de Sinaloa
Así fue la balacera entre policías e integrantes del Cártel de Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así fue la balacera entre policías e integrantes del Cártel de Sinaloa