Así fue el 2022 de las selecciones mexicanas

Así fue el 2022 de las selecciones mexicanas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Todos los técnicos nacionales fracasaron este año.

Es una situación alarmante. Los fracasos en Selecciones Nacionales que se vivieron en este 2022 pueden repercutir en el futuro. El Tricolor no trascendió en ninguno de sus niveles. Ni en varonil, ni en femenil. Tampoco en categorías menores, mucho menos en la mayor. Todo terminó muy distinto a lo que se esperaba, en una auténtica decepción y frustración, que incluso desencadenó que varios integrantes de la directiva y cuerpos técnicos, que al principio de año parecían seguros, hoy ya no estén en el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol. La limpia fue más que obligada. 

Todo fue un reflejo de la mala planeación en cada rama y categoría, que ocasionó el fracaso general en una larga lista. Desde no pasar de fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 hasta quedar fuera de los próximos Mundiales y Juegos Olímpicos. Eso marcó un retroceso histórico en cada línea, que afectará el nivel de los futbolistas al no tener competencias oficiales en el próximo ciclo mundialista, sobre todo porque México será local y tiene seguro su lugar en la justa del 2026, sin embargo, no hay muchas esperanzas de llegar tan lejos como anfitrión.

Técnicos de selección destituidos este año
Gerardo Martino – DT Selección Mexicana 
Gerardo Torrado – Director General Femexfut
Ignacio Hierro – Director Deportivo de Selecciones 
Luis Pérez – DT Selección Mexicana Sub-20 
Mónica Vergara – DT Selección Mexicana Femenil

El análisis no es sencillo y tiene distintos matices, pero el futbol mexicano simplemente se estrelló con su amarga realidad. Que no haya ascenso y descenso en la Liga MX, el fomento a la mediocridad por el regreso del repechaje que le da la oportunidad a 12 clubes de 18 para que puedan pelear por el título de Liga. La presencia de jugadores foráneos que no aumentan el nivel del torneo. La poca exportación de jugadores al extranjero por la inflación de precios hace imposible su salida. El poco apoyo a las fuerzas básicas para trascender de gran forma. Esas son sólo algunas circunstancias del fracaso que se vivió en este año.

La Selección mexicana fracasó en todas sus categorías. Todo parecía encaminado al éxito, pero terminó en el mayor de los fracasos. El proceso del Tata Martino con la Selección Mexicana ilusionó con un arranque casi perfecto, sin embargo distintas decisiones del entrenador argentino arruinaron su gestión y culminó con la peor participación del Tricolor en 44 años. Desde Argentina 1978 todas las selecciones habían disputado al menos los octavos de final de la Copa del Mundo, pero en Qatar 2022 no pudo repetirse. Todo terminó con rostros desencajados, cabizbajos y con una declaración que ya se esperaba. “Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol expiró en el último partido del Mundial. Quiero decirles a todos: muchas gracias”, esas fueron las últimas palabras de Martino.

Femenil, uno de los mayores fracasos. El avance que ha tenido la Liga MX Femenil a lo largo de un lustro ha sido a pasos agigantados, pero eso no quedó demostrado en el Premundial de la Concacaf que se llevó a cabo en Monterrey. La Selección Mexicana de la rama sufrió ante equipos aparentemente más débiles y no pudo ganar ni un sólo partido en fase de grupos. La generación dorada con jugadoras multicampeonas como Stephany Mayor, Cristina Ferral, Jacqueline Ovalle, otras de gran jerarquía como Alicia Cervantes, Katty Martínez y Carolina Jaramillo, y hasta internacionales como Kenti Robles y Emily Alvarado en la portería, no pudieron con rivales como Jamaica y Haití. Con ambos rivales del Caribe sucumbió de fea forma. 
A Estados Unidos le dio batalla, pero las norteamericanas ya clasificadas no se exigieron mucho y aún así lograron la victoria por la mínima diferencia.
 

Así fue el 2022 de las selecciones mexicanas
Así fue el 2022 de las selecciones mexicanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así fue el 2022 de las selecciones mexicanas