Asesinan a 6 personas en la costa de Oaxaca

Asesinan a 6 personas en la costa de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

 En menos de 48 horas, al menos seis personas fueron asesinadas en poblaciones de la región Costa de Oaxaca, entre ellas cuatro mujeres, de las cuales dos eran niñas.


Con estas muertes violentas suman 19 los asesinatos de mujeres en la zona, colocándola como la segunda región con más feminicidios en Oaxaca, después del Istmo de Tehuantepec.


Una madre y su hija fueron asesinadas en las primeras horas de este lunes en Rancho El Gallo, en las inmediaciones de la Laguna de Manialtepec.


De acuerdo con los datos de las autoridades locales, la madrugada de este lunes, el agresor E. S. M de 50 años llegó a su casa en estado de ebriedad y accionó un arma de fuego sobre su esposa de 43 años y su hija de 11 años.


A pesar de ser trasladadas al hospital de Puerto Escondido por la Cruz Roja y la Policía Municipal, para recibir atención médica, las dos mujeres perdieron la vida por los múltiples disparos. La policía de San Pedro Mixtepec detuvo al agresor y lo presentó ante la Vicefiscalía Regional Costa, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


Estos dos asesinatos de mujeres se suman a los cometidos el sábado pasado, en la carretera de San Juan Cacahuatepec, también en la región de la Costa, cuando una familia fue atacada a balazos mientras viajaba en su vehículo.


Según los reportes policiales, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la noche del sábado y tres de las víctimas eran familiares, mientras que el cuarto trabajaba con ellos como chófer.


Se trata de Dámaso "M", de 55 años de edad; su esposa Gudelia "S", también de 55 años, y su nieta, Briana "M", de aproximadamente 11 años de edad., quienes eran originarios de la agencia de Chicapilla, en San Juan Bautista Cacahuatepec.


Mientras que el empleado fue identificado como Gabriel "Q", de 35 años de edad.


De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), en lo que va del año son ya son 68 las mujeres asesinadas en Oaxaca. Por región, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con 21 víctimas; le sigue la Costa con 19 y Valles Centrales con 11.


Para GES Mujer, la violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta.


En los últimos días, recordó, una mujer y su hija fueron víctimas de feminicidio en manos de la pareja y abuelo; mientras que otra mujer y su nieta murieron a causa de un ataque armado, sumándose a las estadísticas de la violencia feminicida y que a decir de la organización, "visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género", explicó GES Mujer en un comunicado.

Asesinan a 6 personas en la costa de Oaxaca
Asesinan a 6 personas en la costa de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinan a 6 personas en la costa de Oaxaca