Asegura Bres que sí llega inversión a la carbonífera

Asegura Bres que sí llega inversión a la carbonífera
Miguel Villarello/ El Tiempo Monclova

 

 

El secretario de Economía, Claudio Bres Garza, difirió en opinión de la de los diputados de oposición del Congreso Estatal sobre la supuesta falta de inversiones para la diversificación económica de la región Carbonífera de Coahuila.

Hace unas semanas dos fracciones parlamentarias pusieron el tema en la mesa de discusión, en el sentido de la escasez de inversiones en la región mencionada. La diputada de la Unidad Democrática de Coahuila, Yolanda Elizondo Maltos, y varios legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional comentaron que de acuerdo con estudios y especialistas, por cada cinco inversiones que llegan a la Laguna y Sureste solo llegaba, si acaso, una a las regiones Carbonífera y Desierto, por lo que urgieron a “salvar a la economía local diversificándola”.

“Difiero, cada uno tiene un punto de vista, pero ahí están los datos del IMSS que esta semana dio a conocer lo correspondiente a octubre y van 10 meses donde Coahuila sigue creciendo en empleo, somos sexto lugar nacional en generación de empleo”, afirmó.

Ello, con connotaciones, acotó, “en estos 10 meses generamos 52 mil 85 nuevos empleos, pero toma en cuenta la Ciudad de México quedó en primer lugar y tiene 12 millones de habitantes y nosotros 3.4 millones, o sea, si ellos generaron 110 mil y nosotros 52 mil, pues estaríamos casi en 200 mil”.

Lejos de ejemplos con otros estados, que no han podido crecer como Zacatecas, continuó Bres Garza, “en este tenor, la región Carbonífera, ahora que tocas el tema, ayer en los datos, tan solo Múzquiz genera casi los 500 empleos que generó Zacatecas en 10 meses, ganó Nueva Rosita con más de 240 nuevos empleos”.

Explicó asimismo que en la zona de la Carbonífera “se está haciendo todo un ejercicio de cambio económico, donde ya se presentará a los cinco municipios; por ejemplo, tres de ellos, Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, lo que el Congreso, el Gobierno del Estado y el clúster de energía y la Universidad Autónoma de Coahuila ya dictaminamos”.

LAS CINCO REGIONES VOLVIERON A CRECER

No obstante, insistió: “Difiero, las cinco regiones volvieron a crecer”.

Luego de sentirse satisfecho y afortunado de lo que sucede en generación de empleo en el estado durante el 2022, Claudio Bres Garza abordó el tema de la dependencia del clúster minero del carbón en la Carbonífera.

“Hay muchos tipos de minería, coincido con ustedes que con el pasar de los años el carbón tendrá que quedar atrás por las emisiones contaminantes, pero hay otro tipo de minería, de zinc, fluorita que se dan en Múzquiz y que continuarán por la cantidad de años donde sean necesarios este tipo de minerales”.

“Ello para diferenciar, como en otras partes del país hay extracción de otro tipo de minerales, la situación del carbón es por la contaminación al generar energía eléctrica, especialmente en carboeléctricas”, concluyó el titular de Economía estatal.

 

imagen

Asegura Bres que sí llega inversión a la carbonífera
Asegura Bres que sí llega inversión a la carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asegura Bres que sí llega inversión a la carbonífera