ASEC: Ninguno de los 38 municipios está libre de denuncias

ASEC: Ninguno de los 38 municipios está libre de denuncias
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hasta hoy, y desde el 2016, 73 cuentas públicas de municipios y dependencias, han sido denunciadas. 

Tras la información que recientemente el Fiscal General del Estado y el Auditor Superior del Estado informó sobre denuncias contra algunos municipios de Coahuila por actos de corrupción, la Fiscalía Especializada en el tema reveló que, en realidad, ninguno de los 38 municipios está libre de estos señalamientos.

Fue en días recientes, cuando el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que en Torreón se tienen por lo menos cuatro denuncias por actos de corrupción contra la administración destacada, además de otros municipios como son Parras, Francisco I. Madero y otros.

Auditoría. Después de esta declaración, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, abonó a las declaraciones, revelando que el mismo órgano está por presentar otra serie de denuncias, además de que hasta hoy en día, y desde el 2016, son 73 cuentas públicas de municipios y dependencias estatales, las que han sido denunciadas.

En ese sentido, Plata reveló que, de las administraciones salientes, al menos el 50 por ciento de los Ayuntamientos tuvieron irregularidades por las que serán denunciados, y que no solventaron las irregularidades financieras subrayadas en los informes de sentido de la Auditoría.

ASEC. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción dijo, que, en realidad, tomando en cuenta todas las denuncias de la ASEC en años pasados, las denuncias de particulares, así como las que ellos han iniciado por oficio, todos los municipios de Coahuila tienen investigaciones en su contra por actos de corrupción, tomando en cuenta administraciones salientes y otras anteriores.

Indagatorias. Aunado a la información que dio el Auditor, la Fiscalía Especializada en Investigación por posibles Actos de Corrupción, informado que fue desde diciembre pasado, la misma Auditoría presentó 50 denuncias más que se habían preparado de igual manera contra diferentes instituciones y de irregularidades en diversos años.

Así también, apareció que estarán preparados para recibir los nuevos casos que el mismo órgano auditor les presentará.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción tiene un cúmulo de procedimientos, en el primer semestre del 2021, se reveló que de las 566 carpetas de investigación que tenían en ese tiempo, no existió ninguna sentencia por alguno de los casos.

Función. La Auditoría Superior del Estado de Coahuila es la entidad de fiscalización superior encargada de revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera. Es un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio y goza de autonomía técnica, presupuestaria y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, y tiene las facultades y atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado de Coahuila.

ASEC: Ninguno de los 38 municipios está libre de denuncias
ASEC: Ninguno de los 38 municipios está libre de denuncias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ASEC: Ninguno de los 38 municipios está libre de denuncias