Aquí sí, la ley es la ley

Aquí sí, la ley es la ley
Miguel Villarello / El Tiempo Piedras Negras

Coahuila está entre los estados con mejores indicadores a nivel nacional en seguridad, reactivación económica, empleo, bienestar social, salud y educación

Saltillo, Coah. - “Aquí sí, la ley es la ley” expresó el Gobernador a los inversionistas, en una alusión para garantizar que el estado de derecho en Coahuila será respetado y dará confianza a los empresarios para atraer capitales, en contraste con la misma expresión del Presidente en contra de los fallos judiciales relacionados con el capital privado.

“Los inversionistas deben saber que en esta tierra tendrán la certeza y las garantías jurídicas necesarias. Pueden seguir confiando en Coahuila. Aquí sí, la ley es la ley”, expresó.

La frase citada por el mandatario coahuilense confronta la expresión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a señalar: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, durante un mensaje donde condenaba la actuación del Poder Judicial para favorecer la inversión privada en materia eléctrica.

La alusión de Miguel Ángel Riquelme Solís se dio esta mañana en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, en donde anunció inversiones productivas para generación de empleos no sólo con recursos públicos, sino también en esquemas de Asociación Público Privadas (APP) como el anunciado Corredor Económico del Norte.

6387f67b67fd2.jpg

En Coahuila la seguridad no se cumple con falsas promesas ni estrategias fallidas, destacó el Gobernador en vista de su V Informe de Administración 2022.

En su mensaje, Riquelme también anunció el lanzamiento de un nuevo programa de proximidad social en materias de seguridad pública, que tiene el propósito de mejorar las condiciones en colonias y barrios y generar mayor confianza ciudadana en las policías.

“Los logros en seguridad, economía y salud han colocado a Coahuila con los mejores indicadores a nivel nacional y el camino para consolidarlos en 2023 es que no permitamos que nada ni nadie nos divida”, exhortó el Gobernador.

Riquelme ha sido calificado como uno de los mejores gobernadores del país y en su mandato ha colocado al estado en lugares preponderantes de indicadores en seguridad, reactivación económica, empleo, bienestar social, salud y educación entre otros.

6387f695973a8.jpg

A pesar de los obstáculos que implicaron el recorte a los recursos para Coahuila por parte de la Federación, las incidencias de la delincuencia por incursionar en la entidad, el ataque armado a Allende, la pandemia, la reactivación económica y varios incendios en bosques.

A lo largo de cinco años de administración estatal, los obstáculos fueron vencidos con el trabajo en equipo, resaltó el Ejecutivo durante su V Informe de Gobierno. También destacó ante los diputados los principales logros en seguridad, economía y salud.

“Y el camino para consolidarlos en 2023 es que no permitamos que nada ni nadie nos divida”.

Entre otros obstáculos, está el recorte a los recursos para Coahuila que año con año, durante los cuatro años anteriores ha estado aplicando la Federación vía el Presupuesto de Egresos federales destinados a la entidad, los cuales suman más de 18 mil millones de pesos de acuerdo con datos aportados por el Administrador Fiscal General, Javier Díaz.

6387f6af2f306.jpg

Otro obstáculo vencido por Riquelme Solís han sido las constantes incidencias de la delincuencia por incursionar en la entidad para establecerse sobre todo en las regiones al norte del territorio, simplemente entre el 2020 y el 2021 llegaron a contabilizarse más de 12 enfrentamientos entre las fuerzas armadas en coordinación con las policías del estado y municipales contra células de la delincuencia.

Otro es el ataque armado a Allende en el 2019 cuando una treintena de personas armadas, según datos oficiales, dispararon contra la presidencia municipal y algunos edificios públicos, ataque que fue repelido en aras de la seguridad ciudadana o el reciente secuestro del alcalde y sus familia y colaboradores del municipio de Guerrero hace unos meses, casos de los que los presuntos delincuentes están en proceso judicial.

El mayor problema ha sido enfrentar la pandemia Covid-19 y de la que el Gobernador, quien ha sido considerado como uno de los mejores mandatarios a nivel nacional, según algunas casas encuestadoras colocándolo por encima de los 64 puntos porcentuales, máxima calificación obtenida por un gobernador, trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Salud ha privilegiado la prevención y protección de grupos vulnerables.

De la anterior problemática los dos últimos años se ha estado trabajando en la reactivación económica de la cual la entidad, gracias al trabajo de promoción de la inversión y seguridad laboral y pública ha logrado que se establezcan empresas en prácticamente todas las regiones de la entidad con la consecuente generación de empleo.

6387f6c46cbb4.jpg

Este factor ha colocado a nuestro estado como la segunda entidad generadora de empleo a nivel nacional, sólo este año más de 50 mil empleos creados.

Otras incidencias con las que Miguel Ángel Riquelme Solís se ha tenido que enfrentar fueron los incendios forestales en La Pinalosa en Arteaga en 2020 y el incendio forestal que dejó en cenizas casi la tercera parte de la sierra de Zapalinamé en Saltillo en mayo de 2021.

En ambos, se gestionó y con recursos estatales se pagó la renta de una aeronave DC-10 para combate a los incendios que le costaron al erario más de 60 millones de pesos en estas dos conflagraciones.

De ahí que resalten sus datos en este V Informe y el que el Mandatario aboradra los cuatro ejes de su Plan Estatal de Desarrollo: del Eje Uno, de Integridad y Buen Gobierno para la eficiencia y transparencia en los manejos de recursos públicos, ejercicio del gasto y rendición de cuentas y combate a la corrupción se logró que disminuyeran en un 75 por ciento las observaciones de la Auditoría Superior.

“Así como la mejora de algunas políticas públicas estrategias que tiene que ver con derechos humanos e inclusión”.

El eje dos, Seguridad y Justicia, mediante una estrategia de fuerza, coordinación y capacitación además del blindaje de caminos que hicieron de Coahuila el tercer estado más seguro del país, por lo que reconoció la participación de las fuerzas de seguridad y aseguró que “juntos somos más fuertes que la delincuencia”.

A ello se sumaron, declaró la mejora a las políticas públicas para el empoderamiento de la mujer, los niños y grupos vulnerables.

El eje tres, de Desarrollo Económico Sustentable, se generaron nuevas oportunidades de inversión y empleo “´pues en promedio mensual llegan tres nuevas inversiones al estado, gracias al pacto Coahuila con el sector productivo que va por la seguridad y formalidad laboral”.

Incluso resaltó la puesta en marcha de la reforma laboral a través de los juzgados de conciliación laboral; así como la inversión en infraestructura pública y rural.

El eje cuatro, Plan de Desarrollo Estatal Anual, con crecimiento en empleo y asistencia a las familias para optimizar recursos y reducir las brechas sociales a través del programa Mejora, para el bienestar integral de las cinco regiones.

Se obtuvieron recursos para la infraestructura pública, mejora a viviendas y servicios urbanos básicos con la sola inversión de recursos estatales.

Después de afirmar que, gracias a ello Coahuila se colocó como cuarto lugar nacional en bienestar social en rubros de vivienda, alimentación y seguridad, salud y educación, el Gobernador llamo al trabajo unido en beneficio de los coahuilenses que permita mejorar la construcción de bases sólidas para el desarrollo económico del estado.

Entonces se comprometió a orientar recursos para blindaje de seguridad, desarrollo económico, consolidar el estado de derecho, decisiones prudentes y, ante el proceso electoral invitó a permanecer unidos y actuar con responsabilidad y madurez para no caer en la polarización ni caer en las descalificaciones y que la ciudadanía ejerza su derecho al voto segura.

6387fdeb4e043.jpg

-Más de 18 mil millones de pesos ha dejado de percibir Coahuila por parte de la Federación entre 2018 y 2022.

-En seguridad sólo entre 2020 y 2021 las fuerzas del orden en coordinación han repelido 12 enfrentamientos con la delincuencia en el norte del estado.

-En 2019 un ataque armado a Allende por parte de la delincuencia.

-En 2022 el secuestro del alcalde de Guerrero, su familia y colaboradores por delincuentes a quienes se juzga actualmente.

-La atención a la pandemia Covid-19 en cuanto a la prevención y protección de grupos vulnerables y la vacunación que han permitido que Coahuila esté en semáforo verde durante casi todo el año.

-Riquelme ha sido considerado como uno de los mejores mandatarios a nivel nacional, las encuestadoras lo ponen por encima de los 64 puntos porcentuales en cuanto a gestión gubernamental.

-Gracias a la reactivación económica la entidad se colocó como segunda en generación de empleo, 50 mil en 2022, y entre las principales en atracción industrial en el país.

-El combate a incendios de magnitud como el de La Pinalosa en Arteaga en 2020 y el de la sierra de Zapalinamé en Saltillo en mayo de 2021 y que se controlaron gracias a la renta de una aeronave DC-10 con inversión de más de 60 millones de pesos de recursos estatales.

Aquí sí, la ley es la ley
Aquí sí, la ley es la ley 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aquí sí, la ley es la ley