Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para elementos de seguridad pública

Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para elementos de seguridad pública
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El dictamen fue aprobado por 480 votos a favor y cero en contra

La Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública tengan la obligación de asistir a las capacitaciones impartidas en programas de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

El dictamen fue aprobado por 480 votos a favor y cero en contra, y fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reforma a la ley establece que las instituciones de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán promover acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Y determina que el Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tendrá entre sus atribuciones promover la implementación de políticas y programas en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables. Asimismo, deberán prevenir y erradicar violencia contra la mujer y las personas con discapacidad.

Además, con 474 votos a favor, se aceptó la reserva presentada por el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena, para incorporar la palabra “afromexicanos”, a fin de que se promueva la erradicación y la violencia a dicho sector.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, subrayó que “la seguridad es un derecho fundamental reconocido en diversos instrumentos internacionales, y consagrado en el orden constitucional que se vincula directamente con la libertad y la igualdad sustantiva, por lo que se requiere de cuerpos de seguridad pública con perspectiva de género y capacitación en derechos humanos y atención a grupos vulnerables que garanticen una atención integral”.
 
A su vez, la diputada Mónica Becerra Moreno, del PAN, argumentó que "se deben velar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y los grupos vulnerables para que tengan un trato digno y exista una igualdad de condiciones, por lo que se requieren de políticas públicas que promuevan la capacitación en la materia y con ello tener un país más humano y donde las violaciones a los derechos humanos ya no existan”, aseveró.
Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para elementos de seguridad pública
Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para elementos de seguridad pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para elementos de seguridad pública