Aplicará CEAS recursos propios en Palo Blanco

Aplicará CEAS recursos propios en Palo Blanco
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Terminaría la CEAS aplicando recursos propios para las adecuaciones de la cortina de la presa Palo Blanco, previó Antonio Nerio

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Aunque sí se han conseguido recursos de la Conagua pero sólo para agua y drenaje, lo más probable es que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) aplique recursos propios para la rehabilitación de una parte de la cortina de la presa Palo Blanco, reconoció el Director de la dependencia, Antonio Nerio Maltos.

“Palo Blanco, se están haciendo los estudios para hacer las adecuaciones correspondientes y que pueda cumplir con las observaciones que hizo la Conagua”, aseguró.

Y confirmó que: “Ya lo estamos viendo y estamos esperando los resultados de los estudios, mientras tanto, estamos cumpliendo con lo que Conagua nos ordenó que es mantener la válvula abierta, pero, de eso a nada, pues ahorita apenas empiezan los escurrimientos por lluvia, entonces esa es la situación en la presa”.

Nerio Maltos sostuvo que la dependencia federal: “No nos está ahorita obligando a hacer el tajo en la cortina, pero si no cumplimos con esos ordenamientos, entonces sí vamos a vernos forzados a hacer”.

“Y además que estamos en período de estudios, la CEAS estamos buscando los recursos para, en determinado momento, dependiendo de los resultados de estos estudios, aplicar los recursos correspondientes”.

Por ello el funcionario consideró que: “Ahorita que la presa está en su nivel más mínimo sería conveniente aprovechar esta situación para hacer las adecuaciones que se van a plantear”.

Al respecto y según especialistas en hidrología el embalse tiene apenas el 10 por ciento de agua de acuerdo con su capacidad.

62e47cf02940d.jpg

Respecto de quién pagaría la rehabilitación o los trabajos, si solamente el estado de Coahuila ya que CEAS es la que administra el embalse o recibiría fondos de la Conagua, se le insistió.

Y respondió que: “Por lo complejo de la situación es que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, nosotros, hemos hecho gestiones de recursos y los tenemos asignados para agua y drenaje”.

“Esta es una situación muy particular o especial porque es una presa que administra y opera la CEAS, es un embalse que no cumple y no tiene un distrito de riego y no cumple con una función de almacenamiento en sí, cumple más funciones de control de avenidas, con funciones de buscar la recarga del acuífero y por el tiempo que tiene, también con ciertas funciones ecológicas”.

Antonio Nerio Maltos declaró que es muy probable que los recursos que apliquemos ahí tengan que ser recursos estatales o recursos de la misma Comisión.

“Es decir, como la CEAS genera recursos a través de las operaciones que tiene, con la venta de agua tratada, etcétera, entonces serían recursos propios, el municipio es quien pudiera participar en este caso el de Ramos Arizpe o posiblemente un fondo como el Impuesto Sobre Nómina”, señaló al final.

Aplicará CEAS recursos propios en Palo Blanco
Aplicará CEAS recursos propios en Palo Blanco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplicará CEAS recursos propios en Palo Blanco