ANPEC: Hay mal augurio, inflación alcanzaría un 10%

ANPEC: Hay mal augurio, inflación alcanzaría un 10%
Agencias / El Tiempo de Monclova

El estancamiento del PIB en el país y la creciente alza en la tasa de interés del Banco Central que se mantiene en 7.75% son dos de los factores principales. 

La inflación podría alcanzar el umbral del 10% al final de 2022, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). A estas conclusiones llegó la organización tras analizar y monitorear la evolución de los precios en los últimos meses.

Tarjetas. También se estima que la inflación alimentaria llegará al 15%, afectando de tal modo a los mexicanos que están apalancando su consumo de alimentos a través del uso de tarjetas de crédito, con tasas de interés al alza.

La ANPEC realizó un monitoreo para conocer el incremento de los precios, principalmente en los de la canasta básica. Y estima que la inflación alimentaria de junio fue de 11.7%. No obstante, en su documento "Una Historia al Revés: Crece la Inflación NO el PIB", la ANPEC augura una inflación alimentaria del 15%.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo. Estos datos son un "mal augurio" para la ANPEC y por eso pronostica que la inflación anual en México será del 8% en el segundo semestre del año y que alcanzará su cenit al final de 2022, con una tasa de 10%.

Banxico. Es una estimación mucho más elevada que las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, el cual se vio obligado a elevar en 75 puntos base la tasa de interés, para colocarla en 7.75%.

Las expectativas del Banco de México sobre la inflación se ajustaron al alza después de darse a conocer un incremento mayor al esperado en la primera quincena de junio. Así, espera que, en el tercer trimestre de 2022, la inflación llegue a un índice promedio anual de 8.1% y que esta baje en el último tramo del año a 7.5%.
El Banco BASE, por su parte, también prevé que la inflación anual sea de 8.22% en agosto de este año, pero estima que, a partir de este punto, irá bajando hasta alcanzar su menor nivel en noviembre, con una tasa estimada de 7.38%.

"La inflación alimentaria en la primera quincena de junio alcanzó un 11.7%, 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica y 2 de cada 10, en algún grado, encara el hambre cada semana del mes", indicó la ANPEC con relación a la actual inflación.

ANPEC: Hay mal augurio, inflación alcanzaría un 10%
ANPEC: Hay mal augurio, inflación alcanzaría un 10% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ANPEC: Hay mal augurio, inflación alcanzaría un 10%