Análisis a Tiempo... y lo que le falta...

Análisis a Tiempo... y lo que le falta...
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Luego No era una amenaza que la inflación estaría cerrando en su último cuatrimestre con un record histótico negativo para los mexicanos y mucho menos que el Banco de México tendría incrementos a la tasa de interés consecutivos como se anunció desde días atrás y ayer lo hicieron efectivo con otros 75 puntos de forma por tercera vez consecutiva y de forma contundente.
¡Si! Con eso, la tasa de interés llega al número exorbitante  de 9.25 por ciento y si bien es cierto esta inflación es un problema grave en cuestiones monetarias por todo el mundo, pero en México lo estamos resintiendo de forma tan agresiva que es el tercer aumento consecutivo que nos viene a descalabrar en tan solo un par de meses.
Y es que apenas el pasado 15 de septiembre la tasa de interés se ubicó en 8.76 por ciento, con lo que ya son 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el propio Banxico (3 por ciento +/- punto porcentual).
Expertos en materia económica ahora pronostican que la autoridad monetaria podría cerrar este año con una tasa en niveles superiores al 10 por ciento, mientras que, para el primer trimestre del 2023 el referencial podría llegar hasta el 11 por ciento.
Aunque existen otros conocedores de materia financiera que señalan para los primeros meses del siguiente año con una tasa menor del 8 por ciento, sin embargo no se muestran tan optimistas al destacar que mientras avances los demás meses el incremento de la tasa se tendría que seguir dando luego de que al Banco de México no le queda de otra ante un panorama tan complejo que se vive alrededor del mundo.
Otra complejidad es que la mayoría de los mexicanos no entendemos el tema enteramente, así que podemos ver como nos puede afectar a todos en general. Si Banxico eleva su tasa, el costo del dinero se encarece, es decir, si tú deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a ‘costar’ más.
Las alzas que ha realizado Banxico desde el año pasado se reflejan principalmente en los créditos al consumo; los hipotecarios, y para bienes duraderos, como los automóviles y tal como lo explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, Los créditos al consumo normalmente son los que más resienten el alza de tasas de Banxico, porque son los que están más fijos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
Por su parte existe también el optimismo y nada más ni nada menos que de nuestro Presidente de la República Andrés Manuel Lópezo Obrador, quien jamás reconoce el declive económico del país y por el contrario solo se aferra a señalar que ya fue el último incremento de la inflación en el año mientras las "focas" y los "Amlovers" le aplauden con vendas en los ojos si importada nada más.
Justo como hoy, que el tema económico no le interesa quizá me atrevo a decir que a un 70 por ciento de los mexicanos, pero toman con mucho gusto que se haya autorizado la cancelación del horario verano y todos a aplaudir el gesto y la promesa cumplida del presidente de la república, pero esto me recuerda a que existen muchas otras promesas que no se han cumplido como el precio de la gasolina que se suponía iba a bajar, las tarifas de electricidad y en sí toda la canasta básica.
Pero nada más importa con tal de que les de más de sus tres mil pesos por bimestre, que para ser cierto dudo mucho que con eso vivan por dos meses seguidos y menos ahora como está la inflación.

Y hablando de...
Otro de los que comienza a batallar es una de las mas grandes potencias en e mundo y me refiero al país vecino de los Estados Unidos que también se ha declarado en recesión económica.

 

Análisis a Tiempo... y lo que le falta...
Análisis a Tiempo... y lo que le falta... 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... y lo que le falta...