Análisis a tiempo... Una situación insostenible

Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Pese a todas las adversidades por las que atraviesa la Región Centro de Coahuila hay que reconocer una, que su gente es trabajadora y ha sabido enfrentar los embates del desempleo, no solamente provocados por la pandemia del COVID-19, sino también por una empresa denominada Altos Hornos de México, que desgraciadamente sigue siendo el pilar de la región para derivar empleos como terceros contratistas o proveeduría local. Nunca las autoridades se preocuparon por comezar a traer inversiones diversificadas empresas de otro giro que no fuera el de metal mecánico pensando en que AHMSA sería siempre la principal fuente de empleo, pero se equivocaron, ni siquiera las grandes crisis por las que ha pasado esta empresa les puso las barbas a remojar para que comenzaran a pensar en buscar giros diferentes en posibles nuevas inversiones.
Hoy la situación se ha convertido insostenible para la mayoría de los empresarios, no hay contratos que licitar y mucho menos posibilidades de nuevas inversiones para esta región y como muestra bastan las declaraciones de la propia Iniciativa Privada, que hace días se le fueron a la yugular al secretario de economía en el estado Jaime Guerra, a quien señalan de tener olvidada a la Región Centro, y quizá tengan razón tomando en cuenta que desde  hace 6 años no llega una empresa a Monclova, Frontera o Castaños y la desesperación comienza a hacer delas suyas.
Hemos visto como Jaime Guerra anuncia la llegada de nuevas inversiones, pero solo tiene tal parece que solo tienen dos direcciones o rutas en su mente,la Región Laguna y la Región Sureste, porque es a donde se ha llevado las nuevas empresas que se han instalado en Coahuila e incluso la Región Norte ha tenido un mayor crecimiento en este sentido.
Es por eso que el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC), Raúl Flores González tuvo una reunión privada con el alcalde de Monclova Mario Dávila Delgado, a quien le solicitó mayor oportunidad en la obras municipales para la rama de la construcción, es decir, que se tome en cuenta a cada uno de los constructores locales para las obras que se estarán realizando durante la actual administración municipal.
Muchos empresarios de la construcción han tenido que emigrar no solo a otros estados, sino a otros países. El mismo Raúl Flores ha trabajado en algunos contratos en el país de Colombia donde se lleva mano de obra de este país para cumplir con dichos contratos. Resulta increíble como otros países tienen oportunidades para los empresarios y ni en su propio México se les abre las puertas.
Algo se tiene que hacer, ya le tocará ala actual alcalde Dávila buscar la manera con las autoridades estatales para atraer inversiones, crecer en el número de empresas y ofrecer por supuesto ofertas laborales para la gente de esta región que tiene una excelente mano de obra calificada, por que hay que recordar que el anterior alcalde pudo presumir obras de relumbrón, pero no tuvo la capacidad de traer inversiones, pasó cuatro años en el poder sin que se inaugurara ninguna nueva empresa.

Se la cumplieron.
No le valió de nada el "berriche" que hizo la abogada Aida Guardiola cuando se enteró que la darían de baja como administradora del departamento de Seguridad Pública de Monclova, como lo comentaron en una columna anterior, hasta irrumpió la reunión del Director y Regidor del departamento con su voz autoritaria señalando que tenía una excelente relación con el ex alcalde y el actual para seguir en el mismo cargo, pero a parecer fue en vano ya que en días pasados recogió sus cosas y le dijeron que le avisaban para ponerla en otro cargo.

Análisis a tiempo... Una situación insostenible 〉 🖼️

Noticias del tema

¿Te gustó la nota? comparte