Análisis a Tiempo: Un decreto muy conveniente
Marco Escalera / El Tiempo de MonclovaUn decreto muy conveniente
En días pasados se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como ‘autos chocolate’. Por supuesto que la noticia sorprendió a muchos considerando que se esperaba más tiempo paras que entrara en vigor pero siempre hay terceras intensiones detrás de beneficios que aparecen de la noche a la mañana.
El decreto, por supuesto que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene por objeto fomentar la regularización de los ‘autos chocolate’ pero solo para 10 estados del país, entre los cuales se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán , Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y no podía faltar nuestro estado de Coahuila.
Según la información, el beneficio estará vigente hasta el 20 de julio de 2022 y será necesario hacer un pago de 2 mil 500 pesos. Quedan excluidos vehículos deportivos y blindados, además de unidades robadas o que no cumplan las normas ambientales y detalla que solamente podrán obtener este beneficio los autos cuyo “año-modelo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva”.
Pero seguramente existen intensiones maquiavélicas por parte del presidente de la república, que dicho sea de paso ha sabido conducirse de forma inteligente por todo el país para conservar la aceptación de la mayoría de los mexicanos, o quizá de la mayoría que forman parte de la lista nominal de México.
A su fiel estilo popuilista, siempre ha buscado ganarse al pueblo con dádivas y en nuestro país no es nada difícil inclinarse por este camino, sobre todo porque una excesiva cantidad de mexicanos suelen ser perezosos acostumbrados a vivir de apoyos y programas destinados a los que menos tienen y por si fuera poco llegó un presidente que ha ido fomentando su populismo con la única finalidad de ganar más adeptos y setirse como un ser supremo y defensor de los que menos tienen, claro mientras le siga dando las cosas así permanecerán.
Tenemos en puerta una consulta popular para la revocación de mandato de López Obrador y de alguna manera necesita adeptos y el apoyo de las personas. Sin duda alguna la idea de la regularización de autos "chocolate" le vino como anillo al dedo por los tiempos previos a su revocación de mandato.
Lo que necesita AMLO en estos momentos es que la gente salga a participar en la consulta popular y para eso sabemos que es capaz de venderle su alma al "diablo", no por nada ha ido recortando los presupuestos a los estados para poder mantener los apoyos y becas a los estudiantes y al mismo tiempo aumentar las pensiones a los adultos mayores.
Sabemos que no podrá sostener por mucho tiempo este tipo de apoyos o programas, pero mientras necesite el cincuenta por ciento más uno en aceptación ciudadana dejará al país sin programas para continuar con su ego y caprichos que lo han caracterizado desde que llego al poder.
La regularización de autos de procedencia extranjera lo colocarán como el héroe que destrabó un problema de muchos años y que aceptó cumplir de tajo una petición que llevaba muchos años y solo por eso, por esa migaja de generosidad logrará que muchas personas salgan a cumplir con su famosa participación ciudadana e irá acostumbrando a un pueblo a que se sienta comprometido con un populista que cumple con su pueblo solo si lo miran como el salvador de todos los tiempos.
Pero no hay que olvidar una cosa, las regularizaciones de vehículos extranjeros no solucionan el problema de la estancia y circulación ilegal de estos autos en en el país, es decir, seguirán entrando más mientras no se controlen las fronteras.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema