Análisis a Tiempo... La Injusticia e impunidad

Análisis a Tiempo... La Injusticia e impunidad
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Las tragedias en pozos mineros de la Región Carbonífera que hemos visto en los últimos tiempos tienen cosas en común que bien vale la pena analizar y poner sobre la mesa el riesgo latente que existe entre las demás minas que laboran bajo las mismas circunstancias de riesgo para sus trabajadores.
Este tipo de minas trabajan básicamente desde la irregularidad, tomando en cuenta sus puntos y condiciones inseguras. Ninguna ley los obliga a cumplir con los requerimientos que exige quizá una Secretaria de Trabajo y Previsión Social, se trata de sacar toneladas de carbón a como de lugar a costa de vidas humanas.
Vayamos por parte e iniciemos con la injusticia que abraza este tipo de trabajos. El minero regularmente tiene que soportar altas temperaturas al momento de extraer carbón a profundidades considerables de la superficie, la mayor parte del turno trabajan de forma encorvada por las pequeñas dimensiones que tiene el interior de una mina, no trabajan con las herramientas ni los equipos adecuados de seguridad, el pago no es el que deberían de percibir, pero la necesidad los obliga a bajar todos los días a realizar su trabajo, pero antes de cada turno solo les queda persignarse antes de bajar ya que no saben si volverán a salir de ese pozo.
Y si de injusticias hablamos podemos tocar el tema de la mina el Pinabete municipio de Sabinas Coahuila, con la más reciente tragedia en la que murieron diez mineros. Mucho se ha escrito sobre los hechos en los que esos trabajadores quedaron atrapados en las entrañas de esta mina, el procedimiento fue exactamente el mismo que otras tragedias, los familiares haciendo campamento al exterior de una mina esperando un rescate de cuerpos que jamás llega, el caso comienza a enfriarse y la resignación hace su trabajo entre los familiares que terminan aceptando indemnizaciones y la promesa de un futuro rescate.
La mina por supuesto fue cerrada, pero había trabajadores que ahí laboraban, se les puede llamar incluso sobrevivientes y se quedaron sin empleo y por ley habría que indemnizarlo y como burla les dieron 5 mil 800 pesos.
El salario que percibían estos mineros era de 150 pesos por tonelada de carbón y diariamente lograban sacar cantidades de 5 a 6 toneladas, es decir, diario percibían poco más de 750 pesos, ah pero en el IMSS sus patrones los tenían registrados con el minimo de 180 pesos como salario diario y a mi no me lo crea, pero dicen los expertos que a estos mineros en realidad les tocaba como terminación cantidades que oscilan en los 70 mil pesos.
Ahora toquemos el tema de estos patrones bajo el concepto de impunidad, porque pareciera que son intocables, jamas aparecen en escena cuando sucede una tragedia y mucho menos reciben algún castigo por parte de las autoridades. Es como si la manos de la justicia nunca pudiera alcanzarlos y al contrario, desaparecen como si una de esas minas se los hubiera tragado y pese a las denuncias y todo lo que se dicen por parte de las autoridades terminan bien librados y se le da carpetazo a todo el asunto.
Mientras esto no cambie las cosas seguirán manejándose de la misma manera, continuarán aprovechándose de las necesidades que tienen los mineros de trabajar pero bajo las condiciones más deplorables, con salarios injustos y riesgos inminentes de perder en cualquier momento la vida con tragedias que ciertamente pueden evitarse con planes de prevención que las autoridades deben establecer en estos centros de trabajo y de no cumplirse se debe actuar bajo la ley y clausuras temporales o definitivas.
Al no ver nada de esto se presta a malas interpretaciones y como mexicanos somos muy mal pensados.

Análisis a Tiempo... La Injusticia e impunidad
Análisis a Tiempo... La Injusticia e impunidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... La Injusticia e impunidad