AMLO y sus polémicas diplomáticas

AMLO y sus polémicas diplomáticas
AGENCIAS / EL TIEMPO

 cita


Sin embargo, AMLO se ha visto involucrado en varias polémicas con gobiernos extranjeros por expresar su opinión en torno a diversos temas internacionales, peculiares peticiones o simplemente decir lo que piensa "porque mi pecho no es bodega".


Ejemplos hay varios, y para muestra el más reciente conflicto con la Cancillería de Colombia, pues López Obrador se solidarizó, este viernes durante su conferencia de prensa mañanera, con Gustavo Petro, candidato de izquierda a la presidencia de Colombia, quien dijo enfrenta una "guerra sucia" de lo más indigno, ruin y cobarde.


A continuación, EL UNIVERSAL hace un recuento de algunas de las polémicas diplomáticas del presidente de México a lo largo de su sexenio.

Conflicto con Colombia por "solidarizarse" con el candidato de izquierda Gustavo Petro


Este viernes, AMLO aseguró que Gustavo Petro "guerra sucia" de lo más indigna, ruin y cobarde y se solidarizó con él pues, aseguró, él como opositor le tocó enfrentar.


"Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios", dijo el mandatario mexicano.


Unas horas después, la Cancillería de Colombia manifestó su inconformidad con los dichos de AMLO y calificaron de "una injerencia desobligante en los asuntos internos" de Colombia. Además por medio de un pronunciamiento oficial en redes sociales, la Cancillería pidió a López Obrador respetar la autonomía del país latinoamericano.


"Le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", añadió la representación diplomática.
México condiciona su asistencia a la Cumbre de las Américas


En Mayo AMLO hizo una gira por Centro América a Guatemala, El Salvador, Honduras y la culminó en el Caribe en Cuba. Tras esa gira el presidente de México hizo un llamado a Estados Unidos a no excluir a ningún país de la región de la Cumbre de las Américas, pues el vecino del norte no contemplaba invitar a Cuba y Venezuela.


AMLO condicionó su asistencia, y adelantó que no iría si dichos países no eran invitados. Honduras y Argentina coincidieron con la posición de México; sin embargo, López Obrador aseguró que no se trata de un boicot contra su homólogo estadounidense Joe Biden.


Este viernes y a unos días de celebrase la Cumbre en Los Ángeles, el canciller, Marcelo Ebrard, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de no asistir si Estados Unidos excluye a países de la región, aunque aclaró que México sí estará presente.
Ebrard enfatizó que la asistencia del mandatario "va a depender de lo que Estados Unidos haga, si invita a todos el presidente allí va a estar. Si no, el Presidente ya dijo su decisión".

AMLO llama "borregos" a integrantes del Parlamento Europeo


En marzo de este 2022, el presidente de México calificó de "borregos" al Parlamento Europeo por medio de un comunicado de la Presencia, ello después de que el Parlamento se sumara al grupo opositor de la 4T ante su exigencia de frenar la violencia contra comunicadores en México.


Cabe recordar que el Parlamento Europeo urgió al gobierno mexicano a actuar de manera inmediata contra los ataques a los periodistas y los defensores de derechos humanos y ,en un tono poco diplomático, la Presidencia de la República les pidió primero informarse para que no se "sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".


Además el documento, que valió una crisis diplomática, decía al viejo continente que "no olviden que ya no somos colonia de nadie" y que olviden su "manía injerencista" disfrazada de buenas intenciones" pues ellos no son "el gobierno mundial".


En el documento, la Presidencia aseguró que en México no se reprime a nadie y que se respeta la libertad de expresó y afirmó que el Estado mexicano no viola derechos humanos.

Por el penacho de Moctezuma relación con Austria se enfría


También en marzo pasado, a la par de haber llamado borregos e injerencistas a parlamentarios europeos, AMLO señaló que tras solicitar a Austria la restitución del Penacho de Moctezuma, se generó una "sana distancia" entre ambos países.


A pesar de ello, el presidente no descartó que ese objeto prehispánico regrese al país, pues "ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema".


En una de sus conferencias de prensa, el titular del Ejecutivo reconoció que por la negativa de Austria de devolver el Penacho de Moctezuma, en 2020, las relaciones con ese país se "enfriaron un poco". 


“No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no sólo por el Penacho sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas", dijo AMLO.
AMLO pone en pausa relación con España


El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un frente en contra del gobierno de España en febrero de 2022. Planteó poner "en pausa" las relaciones con el país europeo para "respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista".


"Vale más darnos un tiempo, una pausa; a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes", expreso AMLO.


Además el tabasqueño señaló que México desea tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos, pero no queremos que nos roben, dijo. "Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, tampoco lo queremos nosotros, vamos a esperar".


El Presidente indicó que desde los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (PRI) las empresas españolas abusaron con negocios al amparo del poder. "Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, Calderón, con Repsol.

Nomina a Pedro Salmerón como embajador en Panamá y llama Santa Inquisición a canciller


En enero de este año, AMLO tensó las relaciones diplomáticas con Panamá, ello tras la nominación del catedrático Pedro Salmerón como embajador de México en aquel país. El malestar no solo se suscitó entre grupos de estudiantes y feministas en México, sino también en Panamá y en las redes sociales, pues se señalaba a salmerón de acosador y violentador de mujeres.


Tras una oleada de descalificaciones contra Salmerón, el tabasqueño salió en su defensa en una de sus mañaneras, en la que aseguró la canciller panameña Erika Mouynes habría sido quien había tomado la decisión de rechazar la nominación de Salmerón.


"Resulta que lo propusimos para Embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (…). No creo que el presidente de Panamá esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller", dijo el mandatario.

 

AMLO y sus polémicas diplomáticas
AMLO y sus polémicas diplomáticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO y sus polémicas diplomáticas