AMLO publica decreto para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028

AMLO publica decreto para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Este decreto menciona que esta medida se implementará mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura.

Esta mañana, un mes después de que el Congreso de la Unión lo aprobó, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) pueden continuar en labores de seguridad pública hasta 2028.

Lo anterior se implementará mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades y alcance territorial para desempeñarse en óptimas condiciones en las labores de seguridad pública del país.

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor este sábado y se extenderá hasta 2028 a pesar de las alertas de la sociedad civil y de organismos internacionales sobre posibles violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, y en atención a ello, la reforma establece que su uso es de carácter extraordinario, regulado y fiscalizado.

Esto es que más allá de ese año −al menos que se vuelva a reformar el Artículo Quinto Transitorio la Constitución− las Fuerzas Armadas no podrán permanecer en las calles y deberán regresar a sus cuarteles; asimismo, durante ese tiempo se tendrán que apegar y capacitar en materia de derechos humanos y doctrina policial civil.

Además, se evaluará y supervisará periódicamente el funcionamiento de los cuerpos militares en las calles.

Para ello, el decreto contempla la creación de una Comisión bicameral, es decir, una “delegación” integrada por diputados y senadores la cual se reunirá cada que su directiva así lo solicite para analizar los dictámenes semestrales que el gobierno federal emita, los cuales deberán contar con “indicadores cuantificables y verificables” sobre su desempeño.

AMLO publica decreto para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028
AMLO publica decreto para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO publica decreto para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028