AMLO pide investigar si presunto asesino de sacerdotes jesuitas recibía protección

AMLO pide investigar si presunto asesino de sacerdotes jesuitas recibía protección
Redacción / El Tiempo de Monclova

Portillo Gil, de 30 años, encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a fondo si José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, tenía protección de parte de algún grupo criminal.

El mandatario exhortó a las autoridades judiciales saber si en el caso había impunidad, o alguna clase de arreglos o acuerdos, y con quiénes. “Vamos a ir al fondo que se conozca toda la verdad”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Hay que investigar, porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo con el informe de la fiscalía del estado, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, señaló.

José Noriel Portillo Gil dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, en la sierra Tarahumara. De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Portillo Gil, de 30 años, encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal, en Urique y otros municipios.

El Chueco también es buscado por el asesinato del joven norteamericano Patrick Braxton Andrew, efectuado en octubre de 2018, en el sitio conocido como La Playita, localizado en el municipio de Urique. En esa ocasión, el entonces gobernador Javier Corral, prometió que se haría justicia con su detención.

Emiten alerta migratoria contra El Chueco

A petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo Gil para evitar que salga del país.

Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de El Chueco, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.

Recompensa de 5 mdp

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil.

“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública”, informó el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte.

AMLO pide investigar si presunto asesino de sacerdotes jesuitas recibía protección
AMLO pide investigar si presunto asesino de sacerdotes jesuitas recibía protección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide investigar si presunto asesino de sacerdotes jesuitas recibía protección