AMLO analiza crear iniciativa para reformar Ley Minera

AMLO analiza crear iniciativa para reformar Ley Minera
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dijo se busca endurecer las inspecciones en las minas con el objetivo de proteger a los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza presentar una iniciativa a la Ley Minera para endurecer las inspecciones a las minas y cuyo objetivo es proteger a los trabajadores. A 32 días del derrumbe en la mina de Pinabete, Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados, el titular del Ejecutivo dijo que en lo que resta de su administración enviaría una iniciativa para ya no entregar nuevas concesiones. 

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo explicó que los actuales concesionarios van a seguir manteniendo sus concesiones “porque no quiero que se vaya a malinterpretar, los que ya tienen sus concesiones se les respeta, la política que definimos en no entregar más concesiones”

Propuesta. Recordó que en las pasadas administraciones se entregaron 120 millones de hectáreas, 60% del territorio nacional en el periodo neoliberal. “Va a ameritar como lo de la Comisión Federal de Electricidad, al final hacer una propuesta para que ya no se entreguen más concesiones y también se reglamente lo de la explotación minera en las concesiones ya otorgadas, ya está reglamentado pero que sea más estricto para proteger a los mineros, eso puede suceder”.

No quitará concesiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es probable que le alcance el tiempo para analizar modificaciones a la Ley Minera, aunque se enfocó en enfatizar que no quitará ninguna de las concesiones que se tienen hasta ahora. “A lo mejor va a ameritar, como lo de la Comisión Federal (de Electricidad), al final hacer una propuesta para que ya no se entreguen más concesiones y también se reglamente lo de la explotación minera en las concesiones ya otorgadas, ya está reglamentado, pero que sea más estricto, para proteger a los mineros, eso puede suceder”, señaló. 

60% del teritorio. El presidente expuso que desde la época de Porfirio Díaz comenzó el derroche de los baldíos y de las concesiones, que terminaron por entregar 120 millones de hectáreas, es decir, el 60% del territorio nacional. “Lo que sí quiero expresar es que los actuales concesionarios van a seguir manteniendo sus concesiones, porque no quiero que se vaya a malinterpretar, o sea, los que ya tienen sus concesiones se les respetan, la política que definimos desde el principio fue no entregar más concesiones porque fue un exceso”, aclaró. Insistió que una de las razones por las que en su gobierno se ha reducido el número de concesiones es que tienen que pagar impuestos, que antes no aportaban y ahora devuelven las concesiones. 

Nacionaliza el litio. La reforma a la Ley Minera, la cual “nacionaliza el litio”, deja a la industria mexicana en la incertidumbre sobre la manera en la cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explorará, explotará y comercializará el mineral; mientras que, por otra parte, no hay claridad sobre las funciones y presupuesto que requerirá la empresa estatal para dicha actividad minera. Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, advierte en entrevista: “La misma reforma en la Ley de Minería deja vacíos, unos huecos, que nadie sabe qué va a pasar. Por ejemplo, lo del organismo que se hará cargo de la cadena de valor del litio. ¿Hasta dónde va a llegar esa cadena de valor? ¿Se va a dedicar a la parte minera, a la exploración y producción? o ¿va a llegar hasta el caso extremo de fabricar baterías de litio?  Esa es una gran incógnita, es una reforma a la Ley Minera, pero que transgrede a otras industrias, como la de transformación, la química y la automotriz”. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, será la Secretaría de Energía (Sener) la que operará dicha empresa u organismo. Lo que se aprobó es que el litio es propiedad de la nación, no va a ser manejado por empresas extranjeras.

AMLO analiza crear iniciativa para reformar Ley Minera
AMLO analiza crear iniciativa para reformar Ley Minera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO analiza crear iniciativa para reformar Ley Minera