Alumnos vuelven a clases con sobrepeso y alta obesidad

Alumnos vuelven a clases con sobrepeso y alta obesidad
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El aislamiento social derivado de la pandemia por covid-19 detuvo la movilidad en los niños, lo que ha acrecentado el problema del sobrepeso y obesidad.

El aislamiento social derivado de la pandemia por covid-19 detuvo la movilidad en los niños, lo que ha acrecentado el problema del sobrepeso y la obesidad, señaló el maestro de educación Física de la escuela primaria Díaz Ordaz, Nicolás Contreras, quien dijo que durante esta primera semana se tomara el índice de masa corporal de los menores.

"Estamos viendo que andamos pasados de peso, la cintura subió mucho, la talla, no crecieron mucho, sin embargo, los que, por sus genes familiares, siguen siendo altos y delgados, pero aun así se les ve un poco de retroceso por la falta de activación física durante esta pandemia”, expresó.

Hábitos. Asimismo, recalcó que están haciendo la valoración de índice de masa corporal, sin embargo, dijo, “viene una semana de consejo técnico y después venimos con las pruebas de capacidad física para realizar un diagnostico de como vienen los niños”. Señaló que los menores vienen faltos de condición física, y es que, durante el k escolar pasado, se tuvo a muy pocos menores en clases presenciales, las cuales eran hibridas, por lo que no tuvieron mucha actividad. “Tuvimos muy pocos meses de clases, nada más y muchos están faltos de actividad física, entonces ya que se hace ese diagnostico y posteriormente probamos las actividades, aquí siempre tratamos de darles una condición física excelente, la buscamos, se que es difícil, pero la buscamos porque el niño eso le va a ayudar en su vida futura”, refirió el docente. 

Actividad Escolar. Ante esto, señaló que los cambios son en uno mismo, uno mismo tiene que hacer el cambio para poder mejorar, claro que, con la ayuda de los padres de familia, que son quienes prestan a los niños para trabajar en su condición física. Además, dijo que posteriormente vienen actividades, como la liga escolar de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo para que los niños se activen físicamente, lo que les ayudara mucho para mejorar su condición. La subdirectora de Servicios Educativos en la Región Norte 1, Elda Lorena Estrada Villarreal, señaló que, en coordinación con la secretaria de Salud, se están buscando estrategias para poder atacar los problemas de obesidad que se están presentando, no solo en los adultos, sino también en los menores. “Sabemos que venimos de una pandemia, donde realmente las actividades físicas y al aire libre se vieron reducidas por parte de toda la sociedad, estamos hablando de un problema de obesidad en niños y adultos”, señaló. Asimismo, Estrada Villarreal dijo que, dentro de estas acciones, se llevaran a cabo diferentes tipos de jornada de capacitación, tanto al personal docente, como al personal administrativo, esto con la finalidad de reactivar las pausas activas, con el propósito de que los menores se levanten a cierta hora y realicen movimientos. Añadió que también se llevaran a cabo las rutinas de ejercicio diarias, las cuales se dan al inicio de las clases escolares, mismas que ya se habían estado realizando desde años anteriores, las cuales serán retomadas. Estrada Villarreal, dijo que a nivel prescolar o inicial no es tan marcado la problemática de sobrepeso, sin embargo, dijo que en la adolescencia y en la pre juventud si hay un alto índice de obesidad en Coahuila, por lo que se busca atender esta situación. Resaltó que es muy importante que los padres de familia conozcan el tipo de alimentación que deben llevar los menores, además de entender la importancia del desayuno nutritivo a una hora temprana, más que lo que pueda comer dentro de la escuela. En este sentido, la docente dijo que un prescolar estas 3 horas dentro del plantel educativo, por lo que no requiere de alimentos sólidos, sino de un buen desayuno, por ello, recalcó la importancia de alimentar saludablemente por las mañanas a los menores. Recalcó que hay que acostumbrarlos a tener los hábitos.

Alumnos vuelven a clases con sobrepeso y alta obesidad
Alumnos vuelven a clases con sobrepeso y alta obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alumnos vuelven a clases con sobrepeso y alta obesidad