Alibaba solicitará cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong

Alibaba solicitará cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong
EFE / El Tiempo de Monclova

Convertir al parqué de la excolonia británica en su principal lugar de cotización, proceso que podría completarse a finales de este año

Pekín.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció este martes que solicitará una cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong, según un comunicado recogido hoy por medios locales.

De prosperar la solicitud, la empresa, fundada en 1999, convertiría la Bolsa de Hong Kong en su "principal lugar de cotización", explicó en la declaración, que publica el medio financiero chino National Business Daily.

El presidente y consejero delegado del conglomerado digital, Daniel Zhang, señaló que la decisión tiene como objetivo "permitir que una gama más amplia de inversores, especialmente del ecosistema digital de Alibaba en China y otras regiones de Asia-Pacífico, participen en el crecimiento y el futuro de la empresa".

Convertir al parqué de la excolonia británica en su principal lugar de cotización, proceso que podría completarse a finales de este año de acuerdo al comunicado, permitiría a la empresa beneficiarse del programa "Stock connect", que facilita que inversores de la China continental compren acciones de la compañía.

"Hong Kong es la plataforma de lanzamiento de la estrategia de globalización de Alibaba", explicó Zhang, que añadió que su empresa "tiene plena confianza en el futuro y la economía de China".

La entrada en el parqué hongkonés, donde ya cotiza de forma secundaria, fue siempre la "primera elección natural" de Alibaba, dijo en 2013 el cofundador de la firma Joe Tsai, aunque las condiciones hicieron que finalmente se optase por Nueva York, donde en 2014 protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia.

En 2018, la reforma del sistema de cotización de la Bolsa de Hong Kong hizo posible que grandes empresas chinas como Alibaba, que ya habían salido a bolsa en el extranjero, cotizasen de forma secundaria en la ciudad semiautónoma.

Una hora después de que abriese la Bolsa de Hong Kong este martes, las acciones del grupo habían subido un 4,7 %.

Recientemente, algunas empresas tecnológicas chinas como el portal de vídeo Bilibili también comenzaron los preparativos para solicitar el cambio de su cotización secundaria en Hong Kong a primaria.

La relación entre Alibaba y el Gobierno chino se agrió a finales de 2020 a raíz de la frustrada salida a bolsa de su tecnofinanciera ('fintech') Ant Group.

Alibaba ha sido una de las empresas más afectadas por la campaña reguladora de las empresas tecnológicas por parte de las autoridades chinas en los últimos tiempos, en el marco de la cual Pekín le impuso, en abril de 2021, la mayor multa antimonopolio de la historia de China, equivalente a unos 2.800 millones de dólares.

Desde hace un año, las autoridades chinas han aumentado su escrutinio sobre las empresas tecnológicas locales, sobre todo aquellas que cotizan en el extranjero.

El “Uber chino”, Didi, que debutó en Wall Street en junio de 2021, ya anunció sus planes de retirarse de Nueva York para ofrecer acciones en el mercado de la antigua colonia británica tras meses de tirantez con las autoridades chinas que se saldaron recientemente con una multa de casi 1.200 millones de dólares por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios. EFE

Alibaba solicitará cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong
Alibaba solicitará cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alibaba solicitará cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong