¡Al Pesebre... Fieras! Hace algunos meses Apple...

¡Al Pesebre... Fieras! Hace algunos meses Apple...
Jorge Mártinez

Hace algunos meses Apple dio a conocer su nuevo procesador, el M1 basado en ARM, un todo en uno que incluye núcleos para procesamiento gráfico y que durante este tiempo he estado usando, puedo asegurar ahora que es superior a muchos procesadores de Intel modernos, incluyendo los famosos core i7 de generaciones recientes.

Para un usuario final, un equipo mac puede ser oneroso dependiendo de las necesidades que tenga, o puede no ser adecuado para lo que requiere de trabajo o la forma de consumo en entretenimiento. Es cierto que los mejores juegos de computadora son para Windows, que los mejores programas de arquitectura no están disponibles o no funcionan como se espera en sistemas diferentes que Windows y algunos programas muy específicos sólo corren en el entorno de Microsoft. Pero un estudiante, un artista o un trabajador que no tenga necesidades tan específicas, una Mac le puede servir para todo. Está por supuesto la situación del costo, una mac mini cuesta en nuestro país 17,999 pesos, haría falta comprarle un monitor, teclado y mouse que sumados al precio de la máquina podría aumentar 2 a 3 mil pesos, dependiendo de las especificaciones del monitor, con eso tendríamos un equipo muy capaz, rápido, con un consumo energético inferior a una PC, con programas lo suficientemente buenos para no faltarnos algo: En el caso de Office viene Keynote (Presentaciones), Pages (Word) y Numbers (Excel). Pero igual se puede utilizar Google Drive en lugar de programas en la computadora, de paso le daría mayor seguridad en la información que se almacena.

Una PC con prestaciones similares podría costar (sólo cpu como la mac mini) unos 11 mil pesos, de entrada es más barato, pero no se incluye el costo de la licencia del sistema operativo Windows, que sumaría desde 3,000 pesos si es para uso personal o más si es para uso empresarial (los precios son diferentes en casi todas las casas de software). Así que aún si costaran lo mismo, para el caso de una mac ya viene todo perfectamente funcional y listo para usar, en el caso de una PC si se compra armada, no se garantiza la calidad de los componentes, si uno mismo la quiere armar, se puede llevar un tiempo para tener una configuración adecuada.

Para el caso de laptops, ya hay en el mercado algunas muy rápidas y de buena calidad como las Huawei Matebook que traen una buena resolución, un disco duro rápido y un buen procesador. Una laptop de este tipo puede costar entre 19 y 23 mil pesos y una macbook air, 26 mil pesos. Ahí esos equipos están muy parejos, aunque en comparaciones de rendimiento las mac con su procesador M1 son ligeramente superiores y con un consumo energético menor. En todo caso, ganaría la afinidad entre un sistema y otro.

Si el precio no fuese un motivo para elegir uno u otro equipo, debo decir que siendo usuario de ambos sistemas, que una mac es más fácil de utilizar, todo es más sencillo y cómodo, una vez que te acostumbras. 

El manejo de ventanas y de escritorios, así como la perfecta integración entre dispositivos de la marca, hacen que macOS sea superior a Windows, aunque en cuota de mercado sea mucho menor. En el mundo, el sistema operativo más utilizado en computadoras es Windows con un 74%, macOS 16% y el resto entre otros sistemas menos populares como Linux y Chrome OS. En móvil si usas Android es Linux y si usas iPhone, mac.

¡Al Pesebre... Fieras! Hace algunos meses Apple...
¡Al Pesebre... Fieras! Hace algunos meses Apple... 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al Pesebre... Fieras! Hace algunos meses Apple...