Al límite el glaciar “del fin del mundo”

Al límite el glaciar “del fin del mundo”
Redacción/El Tiempo

Un estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience, revela que el glaciar se encuentra en “una fase de rápido retroceso”. Su pérdida total provocaría un aumento del nivel del mar hasta los 3 metros.

El glaciar Thwaites, ubicado en la zona occidental de la Antártida y conocido como el “glaciar del fin del mundo”, se encuentra al límite. Así lo revela un estudio llevado a cabo por científicos y liderado por el geofísico marino Alastair Graham, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida.

La investigación destaca en su conclusión que el glaciar se encuentra en “una fase de rápido retroceso”, en base a las últimas imágenes tomadas del fondo marino del Océano Antártico que les ha permitido conocer la rapidez con la que Thwaites se retiró y movió a lo largo de la historia. Además, ha revelado cuáles serían las consecuencias catastróficas en caso de que retroceda rápidamente en los próximos años.

Uno de los peores de los escenarios, la completa erosión de su base submarina provocaría un enorme riesgo de colapso y amenaza para el nivel global del mar. Un nivel del mar que se vería incrementado hasta los tres metros, si finalmente se produjera una pérdida total del glaciar y de las cuencas heladas próximas.

“El Thwaites está casi al límite, y deberíamos esperar registrar grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro incluso de un año a otro”, dijo el coautor del estudio, Robert Larter.

Durante esta investigación, los científicos comprobaron que en algún momento de los últimos 200 años y en un plazo de seis meses, el frente del glaciar perdió el contacto con una cresta del lecho marino, lo que provocó que la zona de encallamiento de Thwaites retrocediese a un ritmo de 2,1 km por año, el doble del ritmo observado por satélite en la parte de la zona de encallamiento que más rápido retrocedió entre 2011 y 2019.

¿Qué ocurriría si se derritiera por completo la Antártida?

Las consecuencias en este escenario tan catastrófico, serían un aumento de la temperatura global y el derretimiento del hielo, al que se debe sumar un incremento del nivel del mar hasta los 60 metros y la desaparición de múltiples especies marinas. Según un estudio publicado en la revista Nature y realizado por científicos de la Universidad de Rutgers y Massachusetts Amherst, en el 2060 el deshielo en la Antártida alcanzaría su punto más crítico.

Al límite el glaciar “del fin del mundo”
Al límite el glaciar “del fin del mundo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al límite el glaciar “del fin del mundo”