AHMSA cada vez más insegura; lleva siete accidentes en el año

AHMSA cada vez más insegura; lleva siete accidentes en el año
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los sucesos  no han sido fatales, pero han puesto en riesgo la vida de los trabajadores y la dependencia no actúa. Tampoco la Secretaría de Trabajo.

La Siderúrgica dos de Altos Hornos de México (AHMSA) ha registrado en lo que va de año siete accidentes la mayoría se han suscitado en Alto Horno 5 con un saldo de seis obreros con lesiones leves que no pusieron en riesgo su vida.

Actos inseguros, negligencia de la empresa, falta de mantenimiento al equipo, son algunos factores que influyen al menos en los accidentes registrados entre los meses de abril y septiembre en la Siderúrgica dos. 

El más grave se suscitó este lunes 12, a las 20:28 de la noche en el área de operaciones de BOF 1 de AHMSA 2, luego de explotar el área del convertidor cuando trabajadores habrían vaciado chatarra húmeda ocasionando una reacción que dejó tres obreros lesionados en oídos y uno de ellos en la rodilla.  

Labores. El vocero oficial del sindicato 288, Haziel Valdés Orozco informó que, los trabajadores; Alfredo Limón, Antonio Moya e Iván García se encuentran fuera de peligro, sin embargo, tardarán días para reintegrarse a sus labores.

“La humedad es el enemigo número uno debido a las diferencias de temperatura con el arrabio. Es cuestión de seguridad, cada departamento tiene su protocolo. Ante esta situación de seguridad la empresa está involucrada, esperemos el dictamen de la Comisión Mixta de Seguridad para poder corregir estos actos inseguros”, agregó el vocero sindical.

Planta. Periódico El Tiempo le muestra un recuento de los accidentes registrados en planta dos, entre abril y septiembre, la mayoría de ellos en Alto Horno 5.   
El 28 de abril se incendió una locomotora en patios de minerales de planta 2.
31 de mayo. El Alto Horno 5 suspende su producción por que el canal de arrabio se agujeró como en otras ocasiones.

Fuerza. 26 de julio se desploma el piso de tolvas del Alto Horno 5, sin ocasionar accidentes en trabajadores.

8 de julio obreros reportan el incendio en cuarto de armónicas de Planta de Fuerza 5.
El 8 de septiembre se registró una explosión en el área de arrabio cuando a un termo le cayó agua de lluvia lo cual produjo una explosión en la planta desulfuradora del Alto Horno 5 lesionando a tres trabajadores; un maquinista y dos garroteros.

Turno. El 12 de septiembre por la tarde se reportó que el canal por donde fluye el arrabio en el piso del Alto horno 5 se agujeró orillando a los jefes de turno se suspendiera la producción.
El lunes 12 a las 20:28 de la noche una explosión en el piso de operaciones donde se encuentra el convertidor del BOF 1 causó un fuerte estruendo dejando lesionados a tres obreros. 

Mixta. El Tiempo buscó la reacción de la Iniciativa Privada (IP) y ciudadanía respecto al accidente en la Siderúrgica dos.

“Es negligencia y descuido del trabajador. Por ello los delegados de la comisión de seguridad debe de inspeccionar todos los días los departamentos si hay actos inseguros, si los obreros portan su equipo de seguridad”, comentó Plácido Romero.

Le falta trabajo a la Comisión Mixta de Seguridad de AHMSA. Trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de altos Hornos de México, coinciden en señalar que, la Comisión Mixta de Seguridad integrada por obreros y empleados de confianza ha dejado mucho que desear en recorrer y detectar áreas inseguras en ambas acerías. Aunque todos los departamentos son de alto riesgo, los últimos accidentes se han registrados en Alto Horno 5 y BOF y CC. revela una encuesta de ciudadanos y ex trabajadores. Otro de los factores sería la falta de concentración. 

AHMSA cada vez más insegura; lleva siete accidentes en el año
AHMSA cada vez más insegura; lleva siete accidentes en el año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA cada vez más insegura; lleva siete accidentes en el año