Aguinaldo se 'esfuma' en compras de celulares y cena navideña

Aguinaldo se 'esfuma' en compras de celulares y cena navideña
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda.

La mayoría de los trabajadores formales en la localidad ya recibieron su aguinaldo o están próximos a recibirlo, sin embargo, el pago de esta prestación es de los más esperados por los ciudadanos, ya que tienen planeado como gastarlo o invertirlo.

Desde los primeros días de este mes, la mayoría de las personas recibieron esta prestación, por lo que se realizó un sondeo en la ciudad, en donde se les cuestionó a los ciudadanos en qué gastarán su aguinaldo, por lo que la mayoría contestó que lo destinarán para pagar deudas pendientes, sin embargo, hay quienes lo gastarán en hacer pagos del hogar o incluso comprarán los regalos de navidad.

Juventud. Por otra parte, especialmente los jóvenes destacaron que parte de su aguinaldo lo utilizarán para apoyar en gastos del hogar, por lo que se lo darán a sus padres.

Hay quienes aseguran que lo utilizarán para poder realizar compras necesarias para ellos como cambiar sus teléfonos celulares o terminar de pagarlos.

Festividad. Los padres de familia aseguraron que comprarán los regalos y lo necesario para la cena navideña y de fin de año, por lo que no les sobrará nada para poder ahorrar o hacer inversiones dentro del hogar.

Religión. El Obispo Hilario González recomendó que es muy importante hacer buen uso de este dinero, pues algunas personas optan por gastarlo en cosas innecesarias como aparatos electrónicos para los niños o cerveza en caso de los adultos, ya que este es el fruto del esfuerzo y del trabajo que diariamente realizan, por lo que hay que ver más allá de lo inmediato y es necesario hacerlo rendir para el bien de la familia, invirtiéndolo en cosas fundamentales como salud, educación y bienestar general.

Riesgos. Por otra parte, hay quienes llevan muy poco tiempo trabajando dentro de la formalidad, por lo que el equivalente de su aguinaldo es muy poco y no pueden hacer muchas cosas con él, por lo que simplemente recibirán su pago semanal o quincenal de manera normal y tratarán de no hacer gastos extras, aunque las tentaciones en fechas navideñas están al orden del día y pueden caer en deudas fácilmente.

Definición. Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como tal el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo. Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda. Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Aguinaldo se 'esfuma' en compras de celulares y cena navideña
Aguinaldo se 'esfuma' en compras de celulares y cena navideña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aguinaldo se 'esfuma' en compras de celulares y cena navideña