Agenda fronteriza entre Coahuila-Texas

Agenda fronteriza entre Coahuila-Texas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Se reúnen y acuerdan Riquelme y Ken Salazar

La colaboración binacional se centrará en temas de seguridad, migración y desarrollo del sector de electro-movilidad con la producción de autos eléctricos

Saltillo, Coah. - El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron esta mañana en Saltillo para revisar asuntos de la agenda fronteriza entre Coahuila y Texas.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en Saltillo, la cual asistieron funcionarios del Gabinete Estatal: de Economía, Fiscalía General, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, la Agencia de Investigación Criminal y del Congreso del Estado, así como los alcaldes de cinco municipios estratégicos: Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo.

Al término, el Mandatario de Coahuila destacó que se abordaron dos temas de los que se desprenden varios otros en materia de desarrollo económico de la entidad: seguridad y migración, en especial que se da en la línea fronteriza que tiene Coahuila con Texas.

“Ambos son de interés para Coahuila y para Estados Unidos en los que convergimos los planes a futuro que tiene Coahuila, con relación a nuestros 512 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos en Texas”, precisó.

Riquelme Solís explicó que uno de los puntos fue el planteamiento de la ampliación de la aduana mediante apoyo binacional y el crecimiento a dos vías de ferrocarril en esa zona, en materia de migración la situación actual y operativos en materia de seguridad en las cinco regiones de Coahuila.

“Inclusive le expusimos al Embajador Salazar el panorama muy particular del estado para 2023 y 2024, con el inicio de la fabricación de autos eléctricos, con lo cual se refuerza y acondiciona el clúster automotriz, y lo que tiene que ver con las energías renovables en la entidad”.

“La estrategia es que, juntos Coahuila y el Gobierno de Estados Unidos, a través de próximas reuniones de trabajo podamos enfrentar los retos que vienen a futuro”, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

EN COAHUILA SE VE PROSPERIDAD CON SECTOR DE ELECTRO-MOVILIDAD

Tras reconocer que aprendió más de los cinco municipios de Coahuila al hablar con los alcaldes, el Embajador Ken Salazar, declaró que la reunión fue de ventajas en cuanto a temas importantes para los Estados Unidos.

“Se habló del futuro: esta unión económica entre los Estados Unidos, México y Canadá; la realidad que vemos en las carreteras en la frontera; la integración de las cadenas de suministro entre estos dos países; y pues esta unión económica va por Coahuila”.

En conclusión, en Coahuila se ve prosperidad porque hay seguridad, resaltó el Embajador, “pues con el apoyo de los Estados Unidos va en el camino de la prosperidad económica como Estados Unidos y el T-MEC, la unión que se ve muy claramente en Coahuila”.

Luego de calificarla como el sector electro-movilidad, Ken Salazar dijo que se trata de empresas que pensaron que Coahuila era un lugar bueno para invertir, sueños que se están haciendo realidad como la producción de autos eléctricos en nuestra entidad, lo cual tiene un impacto grande y que va contra los efectos del cambio climático.

Finalmente, Ken Salazar destacó la política y economía como muy diferentes hacia el futuro que lo que teníamos en el pasado.

Por su parte los cinco alcaldes, Norma Treviño, Emilio de Hoyos, José María Fraustro, Román Alberto Cepeda y Mario Dávila plantearon los temas por sus respectivas regiones y municipalidades en estos dos ámbitos mencionados antes.

Otros puntos que se abordaron fueron en materia eléctrica y T-MEC con el propósito de levantar el potencial de Norteamérica en cuanto a las energías renovables, es decir, avanzar en la materia a través del aprovechamiento de la riqueza que tiene México en la energía solar, la eólica, geotérmica e hidroeléctrica, aunque -reconoció- es un tema en el que se trabaja en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos de cara al futuro en 2027, señaló el Embajador estadounidense.

En lo que respecta al fenómeno migratorio se destacó que en la región la incidencia de flujo mayor es de tres países: Venezuela, Nicaragua y Cuba, ello a consecuencia de que el gobierno de Venezuela, por ejemplo, no ha dado resultados para su pueblo.

Sin embargo, la coincidencia entre México y Estados Unidos es encontrar la esperanza en los lugares de origen de dónde vienen esos migrantes, en ello deben trabajar juntos ambas naciones.

Otro desafío es que en ambos países hay muchas personas que hacen mucha política de los migrantes, eso no debería de ser, precisó Ken Salazar, “es algo que se debe resolver porque hay soluciones y es una prioridad para resolverlo entre Estados Unidos y los estados fronterizos mexicanos como Coahuila”.

-Apoyos en seguridad y migración.

-Desarrollo del sector electro-movilidad y energías renovables.

-Crecimiento carretero y ferroviario en la frontera.

63534f23abe2b.jpg

 

Temas totales fronterizos se abordaron entre el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Embajador de EU, Ken Salazar.

Agenda fronteriza entre Coahuila-Texas
Agenda fronteriza entre Coahuila-Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agenda fronteriza entre Coahuila-Texas