Afloran rencillas y agravios añejos en debate del Plan B de la reforma electoral en el Senado

Afloran rencillas y agravios añejos en debate del Plan B de la reforma electoral en el Senado
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En la maratónica sesión de la Cámara Alta revivieron rencillas y agravios añejos entre el oficialismo y la oposición, quienes cruzaron descalificaciones. 

En la maratónica sesión en el Senado que se ha prolongado por más de 18 horas y en donde se aprobó el llamado “Plan B” en lo general del presidente López Obrador en materia electoral, revivieron rencillas y agravios añejos entre el oficialismo y la oposición, quienes cruzaron descalificaciones, exhibieron botargas de dinosaurios, recordar el pasado de la caída del sistema de Manuel Bartlett y hasta el triunfo presidencial de Felipe Calderón y su frase “haiga sido como haiga sido”.

En tribuna, los senadores César Cravioto, de Morena, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dieron una muestra de su mutua animadversión durante el desahogo de las reservas de los dictámenes del Plan B de la reforma electoral en el pleno de la Cámara Alta.

Cravioto, cercano a Claudia Sheinbaum, aprovechó las críticas de Álvarez Icaza a la minuta de transferencia de votos entre partidos, que presentó el senador verde Israel Zamora, para calificarlo de hipócrita y farsante.

“Es de una hipocresía brutal que quien le antecedió en la palabra habla de fraude procesal, habla de engañar a los electores cuando él gana con los votos de un partido político y al día siguiente, cuando toma protesta aquí, se cambia a independiente. Eso sí es engañar a los electores, eso sí es fraude procesal, porque los votan en un partido y luego se cambian”, expresó.

Tras pedir la palabra por alusiones personales, el coordinador del Grupo Plural dio respuesta y, de entrada, tachó a Cravioto de cobarde por no referirse a él por su nombre.

Dijo que el morenista, suplente de Martí Batres, está desinformado y habla de lo que no conoce, porque las cosas no fueron como él las plantea.

“Vamos a ponerle dos datos de información al suplente, que llegó tarde, y como dice la cultura popular, hay comentarios que denotan algo más que simple ignorancia. Este es el caso. Eventualmente, como él es suplente no se enteró, pero debo de informarle dos cosas. Primera, yo estoy acá no como suplente sino como propietario con un convenio, con una coalición a la que ustedes defendieron y absolutamente claro y firmado, que incluso haríamos nuestro propio grupo parlamentario”.

“Segundo: es momento pertinente para hacerle saber que en la Ciudad de México a partir del 21, Morena es minoría, apréndaselo bien, en la Ciudad de México en el 21 la oposición tuvo más votos para las elecciones federales y para locales. Apréndaselo bien, porque como senador de la Ciudad de México tendría que saber, aunque sea suplente, a veces la verdad sí extraño Martí, pero si debo de decirle, no sólo son minoría, perdieron y van a perder el 24”, aseguró.

César Cravioto solicitó también responder por alusiones y acusó a Álvarez Icaza de haber llegado al Senado con el voto del “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, e insistió en que el senador sin partido no es independiente, sino uno de los legisladores de extrema derecha.

“Si caminas como pato, hablas como pato y hace ‘cua cua’ no tienes nada de independiente, eres uno de los senadores más de derecha que hay en este Senado de la República y en el 2024 el electorado nos va a poner cada quien en su lugar”, sentenció.

Afloran rencillas y agravios añejos en debate del Plan B de la reforma electoral en el Senado
Afloran rencillas y agravios añejos en debate del Plan B de la reforma electoral en el Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afloran rencillas y agravios añejos en debate del Plan B de la reforma electoral en el Senado