Acusa CEPCO falta de protección civil en municipios de Oaxaca

Acusa CEPCO falta de protección civil en municipios de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Jesús González Pérez, deploró que pocos presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec atiendan con responsabilidad los temas relacionados con la cultura de protección civil.


Bajo el argumento de que no cuentan con recursos económicos, muchos ediles no han instalado sus comités municipales de Protección Civil y en unos días más iniciará la temporada de huracanes tanto en el Pacífico y en el Atlántico y a estas alturas, dijo, en cada municipio ya deben estar limpiando drenes y arroyos para evitar encharcamientos con las lluvias.


"Así se están portando varias autoridades que dan la impresión que no les importa la cultura de protección civil y tampoco tienen interés en cuidar la vida de sus conciudadanos, como los presidentes municipales de Santa María Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y Santa María Xadani", agregó.


Este viernes concluyó en las instalaciones del 13 Regimiento de Caballería Motorizada de Ciudad Ixtepec, el curso denominado Sistema de Comando, dictado por el capitán Sergio Daniel Toledo Vásquez, que incluyó combate contra incendios, primeros auxilios y búsqueda y rescate, en el que varias autoridades municipales desdeñaron la invitación de la CEPCO.


"Fue un curso de dos semanas, la primera fue en línea y la segunda presencial. Es el primer curso de este año y nos ha servido bastante porque, además de los conocimientos adquiridos en el pasado, actualiza los aprendizajes para que cada día estemos preparados para apoyar a la población ante casos de desastres", dijo el coordinador de Protección Civil de Juchitán, Juan Manuel Ríos Cartas.


Lamentablemente, dijo Jesús González Pérez, "desde años se ha visto el desinterés de quienes en su momento fueron presidentes municipales y ante cualquier incendio de pastizales, inundaciones o sismo, no sabían cómo actuar y después andaban clamando la intervención de las autoridades estatales o federales".


Como coordinador regional de Protección Civil, dijo Jesús González Pérez, felicito a los presidentes como los de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, que valoran la cultura de la protección civil y muestran interés en proteger el patrimonio y la vida de los istmeños. "Exhorto a las demás autoridades que se empeñen en crear sus consejos municipales de Protección Civil".

Acusa CEPCO falta de protección civil en municipios de Oaxaca
Acusa CEPCO falta de protección civil en municipios de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusa CEPCO falta de protección civil en municipios de Oaxaca