Acuña, ciudad de mayor inflación en México: INEGI

Acuña, ciudad de mayor inflación en México: INEGI
AGENCIAS / El Tiempo Monclova

 La  inflacion general anual se ubicó en 8,53 por ciento  

El Instituto Nacional de Geografía e informática (INEGI), dio a conocer este lunes que con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Acuña es donde se disparó la inflación en la última quincena con 3.19 por ciento con respecto a otras 19.

La dependencia da a conocer que, para la primera quincena de octubre de 2022, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor.

Por ello con base a las mediciones, Acuña obtiene 3.19 por ciento de variación en la ultima quincena ubicando en primer lugar, seguido por Villahermosa, Tabasco con 1.88; Chetumal, Quintana Roo con 1.71; Monterrey, Nuevo León en cuarto lugar con 1.65; Campeche, con 1.58; Monclova, Coahuila con 1.41; el último municipio con el más bajo fue Toluca, Estado de México, con 0.06 por ciento.

La medición que hizo el INEGI fue a 20 municipios para saber el nivel de inflación con base al precio de los productos, por lo que, en la primera quincena de octubre de 2022, el INPC aumentó 0.44 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento.

Añade que, en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 % y la anual, de 6.12 por ciento.
El índice de precios subyacente1 incrementó 0.42 % a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48 % quincenal y 8.95 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.53 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Acuña, ciudad de mayor inflación en México: INEGI
Acuña, ciudad de mayor inflación en México: INEGI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acuña, ciudad de mayor inflación en México: INEGI