Activistas acusan que Fiscalía omitió proteger a Margarita Ceceña

Activistas acusan que Fiscalía omitió proteger a Margarita Ceceña
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al ser considerados como sustraídos de la acción de la justicia, la Fiscalía General del Estado difundió las imágenes y los nombres completos de cuatro personas, identificadas como los autores materiales de quemar viva a Margarita Ceceña, por el delito de feminicidio. De los cuatro destaca el nombre de Primitivo Rangel Atempa, el hombre que carga con la garrafa de gasolina y después arroja el combustible a Margarita.


Primitivo es, de acuerdo con un video grabado el día de los hechos, quien habría encendido un cerillo y quemado viva a Margarita, cuyas lesiones de segundo y tercer grado la postraron por 24 días y finalmente murió en un nosocomio de la Ciudad de México, el domingo pasado. El feminicidio de Margarita fue recriminado por integrantes de diversas organizaciones sociales que protestaron en la explanada de Plaza de Armas en Cuernavaca para exigir justicia para la joven de 30 años de edad.


Las feministas dibujaron siluetas de mujeres en la explanada del zócalo capitalino y con cartulinas demandaron justicia para Margarita. Además, exigieron más respeto y menos odio hacia las mujeres. La vocera y coordinadora de la Organización Nacional de Mujeres, Haydee González Rosas, reclamó que la Fiscalía de la zona oriente no aplicó medidas de protección para Margarita, a pesar de que presentó su denuncia formal por las agresiones que sufría.


González Rosas señaló que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios, por lo que es necesario hacer visible que en Morelos no funciona la Alerta de Violencia de Género (AVG) que fue decretada en ocho municipios, incluido Cuautla, donde ocurrió la agresión a Margarita el pasado 1 de julio a manos de uno de sus familiares que le roció gasolina y luego le prendió fuego.


"Los municipios han hecho caso omiso en instalar políticas públicas con perspectiva de género y de activar el protocolo para atender todos los casos de violencia de género, como en el caso de Margarita que buscó ser escuchada y no tuvo las puertas abiertas para atender esta situación, lo cual concluyó con su muerte", afirmó.


En este contexto exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con perspectiva de género bajo la óptica de feminicidio. En el caso del municipio de Cuautla, señalaron, debe recuperar espacios públicos con perspectiva de género y activar un protocolo para la policía municipal con la misma perspectiva.

Activistas acusan que Fiscalía omitió proteger a Margarita Ceceña
Activistas acusan que Fiscalía omitió proteger a Margarita Ceceña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas acusan que Fiscalía omitió proteger a Margarita Ceceña