A vuelta de rueda; saturado el periférico en hora pico

A vuelta de rueda; saturado el periférico en hora pico
Miguel Villarello/El tiempo

Miles de automovilistas, taxistas, operadores de transporte de carga y de personal circulan por los puentes del Periférico

Para el conductor común de Saltillo, circular al norte por el Periférico Luis Echeverría durante la mañana, un tramo de apenas poco más de 4 kilómetros, desde el puente de Felipe J. Mery hasta el paso inferior en Jesús Valdés Sánchez, (la Lechera) le tomará un tiempo de 16 minutos a vuelta de rueda… y una gran dosis de paciencia por lo denso del tráfico.

De lunes a sábado, ente las 6:30 y las 9:30 horas, se forma un cuello de botella vial con el congestionamiento de los tres carriles del cuerpo central y los dos laterales en el sentido sur a norte, lo que hace complicado el ahorro de tiempo en traslados.

Por el contrario, en el sentido de circulación hacia el sur por esa vialidad es muy cómodo porque es muy fluido la mayoría de las veces.

Para pesar de los miles de automovilistas y operadores de transporte de carga o de personal que circulan por el lugar, este es el único camino de un sistema vial citadino a punto de colapsar, según muchos de ellos.

Circular sobre el Periférico LEA desde el puente J Mery hasta Pérez Treviño se extiende por 6 minutos, los tres carriles van llenos de vehículos en fila tanto en los laterales como sobre la vialidad de alta velocidad y son menos de 2 kilómetros de tramo.

Otro dato es de Pérez Treviño hasta el Distribuidor Vial El Sarape, por los puentes o la vía rápida, en ese tramo de poco más de un kilómetro, el conductor hace 5 minutos de recorrido a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora.

A decir de una persona que esperaban su transporte para llevarlo a su lugar de trabajo “este tráfico es a diario, por lo menos de lunes a sábado desde las 6 de la mañana hasta pasadas las 9:30 horas y por las tardes a partir de las 17:30 horas, siempre está así”.

Un cuello de botella vehicular más es el tramo, de escasos 800 metros de longitud, entre el paso inferior en El Sarape hasta el paso inferior La Lechera para tomar hacia la salida a Torreón por Periférico Echeverría o al norte por Nazario Ortiz; ahí sigue el denso tráfico en dos carriles y dos laterales, donde se complementan otros 5 minutos de recorrido.

En suma, la conducción fluida y a velocidad moderada al norte se complica a partir del puente en J Mery donde hay que ir a vuelta de rueda, desde ahí hasta el paso inferior La Lechera y que en promedio en la mañana y por la tarde el automovilista tardará 16 minutos en recorrer apenas 4 kilómetros.

Contrario a ello, el recorrido del norte hacia el sur por el mismo periférico LEA en esa distancia la velocidad promedio es de 60 kilómetros por hora y, desde La Lechera hasta el puente J Mery, el tiempo se reduce a sólo 6 minutos.

 

635c85be1080c.jpg

Circular al norte por LEA desde el puente J Mery hasta el paso inferior en la Lechera un conductor tardará en promedio 16 minutos cualquier mañana en Saltillo.

 

 

635c85cb7b54c.jpg

Por lo “cargado” del tráfico el recorrido entre el puente J Mery hasta Pérez Treviño en Periférico LEA se extiende a 6 minutos.

 

635c85d9dd3b3.jpg

Con tres carriles en LEA al norte, llenos de vehículos y transportes en fila un conductor deberá emplear 5 minutos de su tiempo desde Pérez Treviño hasta el Distribuidor Vial El Sarape.

635c860699172.jpg

El cuello de botella vehicular es el paso inferior en Distribuidor Vial El Sarape hasta el paso inferior La Lechera, el recorrido son 5 minutos a vuelta de rueda.

A vuelta de rueda; saturado el periférico en hora pico
A vuelta de rueda; saturado el periférico en hora pico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A vuelta de rueda; saturado el periférico en hora pico