A un mes de agresión, Aidé perdió la vida tras disparo en el rostro

A un mes de agresión, Aidé perdió la vida tras disparo en el rostro
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pasado domingo 24 de julio Aidé Hernández, mujer que fue atacada por hombres desconocidos y recibió un impacto de arma de fuego en el rostro, perdió la vida tras permanecer casi un mes en el hospital. Tras lo sucedido, colectivas y activistas pidieron justicia y celeridad en la investigación.


Los hechos sucedieron el 28 de junio cuando Aidé, vecina del Fraccionamiento El Rosario, se dirigía a su vivienda. Los responsables materiales huyeron del sitio, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.


Aidé perdió la vida luego que la bala que le impactó el rostro se alojara en su cerebro. Ante ello, colectivas feministas pidieron justicia para ella. La Colectiva Jurídica para la Dignidad Disidente (Cojudidi) se pronunció ante la "extrema violencia feminicida en el estado y la capital de Oaxaca de Juárez". "Desde Cojudidi exigimos #justiciaparaAide. Estamos hartas de este sistema patriarcal, machista y feminicida, estamos hartas de la violencia contra nosotras, las mujeres. No nos vamos a callar, no vamos a dejar de señalar, dejar de romper, destrozar, gritar y actuar con toda la rabia que nace de la injusticia, de la agresión y la violencia", escribieron.


De su lado, La Campamenta, colectiva dedicada a la difusión de los derechos reproductivos y el derecho a decidir, señaló: "Mientras ayer celebraban la Guelaguetza, nosotras enterrábamos a Aide víctima de feminicidio". La Colectiva además reprobó el desalojo violento de la saxofonista y activista, María Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio, quien protestó en el Auditorio Guelaguetza.


"Al Gobierno de Oaxaca no le importamos, no respetan nuestra legítima protesta, nos reprimen. Sus políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia machista están en un papel que se guarda, y el cual les válida para seguir enriqueciéndose con presupuesto que nunca llega a quienes debería", apuntaron.


Durante el mes que Aidé permaneció recibiendo atención médica, La Campamenta organizó actividades para visibilizar el caso, exigir justicia y evidenciar la continua violencia contra las mujeres en Oaxaca. El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) documenta en la que va de la actual administración, 660 asesinatos de mujeres. De éstas, 78 corresponden a 2022 y 56 fueron cometidas con impacto de bala; sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca sólo ha tipificado 23 como feminicidio, 12 de ellos con arma de fuego.

A un mes de agresión, Aidé perdió la vida tras disparo en el rostro
A un mes de agresión, Aidé perdió la vida tras disparo en el rostro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A un mes de agresión, Aidé perdió la vida tras disparo en el rostro