A la baja quinta ola de covid-19

A la baja quinta ola de covid-19
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Salud estatal afirma que se recomienda aplicar dosis de vacunación de diferentes laboratorios para potenciar la protección contra el COVID-19.

Por Miguel Villarello

Con un registro de sólo 5 pacientes intubados por COVID-19 en Coahuila en esta semana el Secretario de Salud, Roberto Bernal, insistió en que "vamos bien" pues las afectaciones siguen a la baja dentro de esta quinta ola de la Pandemia.

No obstante que se llegó a un pico de la ola hace unas semanas con hasta 2 mil positivos por día, las cifras de casos nuevos van a la baja aseguró Roberto Bernal Gómez, pero advirtió que pudieran aparecer nuevas variantes de Ómicron en el corto plazo.

“Esta ola fue la más contagiosa de toda la Pandemia, pero es la menos mortífera, la que menos hospitalización causó y de haber registrado 2 mil casos positivos en un día por fortuna ya vamos en menos de 200”.

Ante este panorama precisó que actualmente hay menos de 40 hospitalizaciones y 5 pacientes intubados en el estado.

Luego de reconocer que nadie en el mundo puede asegurar si habrá una sexta ola de COVID-19, el funcionario especificó que hay nuevas variantes de la enfermedad que están apareciendo en China, dependientes del Ómicron y que pudieran en determinado momento hacer presencia en Coahuila.

En cuanto a la vacunación laboratorios “Moderna ya está anunciando una nueva que pudiera incluir más cepas, porque hasta hoy lo que tenemos es repetir las vacunas que tenemos después de cuatro o seis meses de aplicar la dosis, no obstante, hay países que ya van en la cuarta dosis aplicada”, agregó.

Respecto de los casos sospechosos de Viruela del Mono en la entidad Bernal Gómez indicó que Coahuila hasta el momento está libre de contenidos de la Viruela Símica.

“Tuvimos dos pacientes sospechosos, un adulto en Torreón y el otro infantil en Saltillo, pero después de corroborar con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) se descartó dicha enfermedad, por lo que podemos afirmar que Coahuila está libre”.

CONTAGIO

La Viruela del Mono se contagia por las secreciones de las lesiones dérmicas, por eso no estamos tan preocupados, no es COVID-19, explicó el titular de Salud.

El Coronavirus se contagia por las pequeñas gotas de saliva o la respiración del paciente hacia afuera y podía alcanzar entre 5 y 10 metros para contagiar a otra persona, “la Viruela Símica no, tienes que haberte secado con la misma toalla que se secó un paciente, dormir en la misma cama del paciente o tener relaciones estrechas con el paciente para contagiarte”.

“No hay otra forma, por ello son muchos menos los contagios, aunque sí es aparatosa la enfermedad, pero es poco mortal”, aseguró finalmente Bernal Gómez.

A la baja quinta ola de covid-19
A la baja quinta ola de covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A la baja quinta ola de covid-19