A dos años de la captura de 'El Marro' en Guanajuato

A dos años de la captura de 'El Marro' en Guanajuato
El Universal / El Tiempo Monclova

El CSRL ha fortalecido su capaz operativa, de acuerdo con el especialista en Seguridad Pública

GUANAJUATO.- A dos años de que José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", fundador del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue detenido, la organización criminal que encabezaba mantiene el control en la zona Laja-Bajío, en Guanajuato, en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Pese al discurso oficial que su captura terminaría con la violencia en la región, la realidad es que el CSRL ha fortalecido su capaz operativa, de acuerdo con el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo.

El experto señala que, actualmente, los herederos del Marro libran una guerra por la plaza contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

---"El Marro" estaba oculto en una finca de crianza de gallos

La madrugada del 2 de agosto del 2020 elementos de las fuerzas federales y estatales detuvieron a Yépez Ortiz en la comunidad de Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas, oculto en una finca de crianza de gallos, y a la fecha permanece en el penal del Altiplano.

Tras la aprehensión de El Marro, el CSRL fortaleció sus capacidades operativas por los refuerzos que recibió de células del Cártel de Sinaloa, y en parte porque el CJNG redujo el número de efectivos que tenía en Guanajuato y tuvo que desplazarlos para el estado de Michoacán, dijo el analista.

Precisó que en Guanajuato hay una alianza entre el CSRL y el Cártel de Sinaloa para enfrentar al CJNG.

Ahora quien tiene mayor porcentaje de territorio aquí en Guanajuato es el Cártel Jalisco en 16 municipios y está avanzando; el control del CSRL se redujo a 8, de 16 que llegó a tener, entre estos Villagán, Juventino Rosas, Acámbaro, Celaya y Salamanca.

Dijo que en estas semanas se verá si el CSRL se va a expandir a Silao y Guanajuato. "Hay muchos movimientos en el bajo mundo de la delincuencia en Guanajuato", agregó David Saucedo.

A dos años de la captura de 'El Marro' en Guanajuato
A dos años de la captura de 'El Marro' en Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A dos años de la captura de 'El Marro' en Guanajuato