A 2 meses de ataque en Yosoñama que dejó un muerto y 5 heridos, fiscalía de Oaxaca no ha accedido a la zona

A 2 meses de ataque en Yosoñama que dejó un muerto y 5 heridos, fiscalía de Oaxaca no ha accedido a la zona
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía General del Estado no ha realizado ninguna diligencia en la zona para integrar la carpeta de investigación. 

El 25 de julio pasado, mientras se celebraba la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, un grupo de campesinos de Santo Domingo Yosoñama sufrió un ataque armado que dejó una persona muerta por impacto de bala y cinco más heridas.

A casi dos meses de este hecho ocurrido en estas tierras en disputa, la Fiscalía General del Estado (FGEO) no ha realizado ninguna diligencia en la zona para integrar la carpeta de investigación y aprehender a los responsables del asesinato de Alejandro Antonio Cruz, así como de las lesiones contra Germán Reyes José, Hernán Reyes Paz, Jaime González José, Ángel Santos y Daniel Reyes Cruz.

La fiscalía argumenta que en la zona de conflicto no hay condiciones de seguridad que permitan realizar el levantamiento de pruebas directamente en el lugar de los hechos, pero afirma que sí hay trabajos de investigación, incluida la autopsia del cuerpo de la víctima.

Conflicto de 70 años

Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec sostienen un conflicto agrario que ha durado los últimos 70 años. A la fecha, 37 personas de Yosoñoma han sido asesinadas, entre hombres, mujeres y menores de edad. La disputa de tierras entre ambas comunidades se acentuó en 1986, cuando se construyó un camino que conectaba a Huajuapan de León con Tezoatlán de Segura y Luna.

En términos legales, la diferencia territorial se resolvió en el 2010, cuando San Juan Mixtepec obtuvo una sentencia a su favor; pero esta resolución agravó el problema y provocó el aumento de la violencia. También 29 campesinos de Yosoñama fueron secuestrados, acción en la que hubo funcionarios del gobierno estatal involucrados.

Las autoridades agrarias de ambas comunidades, con la intermediación de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), tuvieron reuniones durante un año para lograr una solución definitiva. Santo Domingo Yosoñama propuso la repartición de la tierra en disputa, pero Mixtepec no ha aceptado. También hubo reuniones con cuerpos de seguridad para firmar el acuerdo de paz y medir la tierra en disputa.

En mayo de 2022, las negociaciones se detuvieron tras el retiro de San Juan Mixtepec de las mesas de negociación.

Sin respuesta, ante falta de peritajes

Sobre el reciente asesinato y lesiones a cinco personas, quienes ya fueron dadas de alta, la FGEO no ha respondido a la solicitud de EL UNIVERSAL sobre las razones por las que en un mes no realizaron diligencias, peritaje o investigación en la zona que permita identificar y arrestar a los responsables.

Dimas Romero González, dirigente de Antorcha Campesina –organización que ha acompañado a Yosoñama–, opina que la suspensión de las mesas de trabajo fue el preludio para una nueva agresión; por eso insistieron en la presencia de cuerpos de seguridad en la zona de conflicto, pero el gobierno del estado no respondió. 

“Con este atentado, el conflicto está peor que antes de que se suspendieran las reuniones, porque ahorita no hay forma de que puedan dialogar, buscar una ruta para calmar las cosas, apaciguar los ánimos. No hay ni siquiera la posibilidad para que se puedan poner de acuerdo para que haya las condiciones para que los cuerpos de seguridad vayan tranquilos a la zona a recorrerla”, dice.

Falta de investigación "es discriminatorio"

El dirigente antorchista advierte que es difícil adivinar por qué hasta el momento la fiscalía se ha negado a iniciar con las investigaciones de la agresión; no obstante, dice que esta actitud les da “el derecho a sospechar” que hay altos funcionarios que no permiten que se lleven a cabo las diligencias. 

Dice que, además, es discriminatorio por la manera en que actúa la FGEO cuando asesinan a un empresario y cuando asesinan a un campesino: en el primer caso hay justicia pronta y expedita, mientras que en el segundo ni siquiera se ha abierto una carpeta de investigación, señala.

“Hemos pedido mesas de trabajo, el fiscal me ha atendido la llamada, ha dicho que nos vamos a reunir, pero finalmente cancela. Nosotros apelamos a la Segego porque es la encargada de la política interna y porque alguien tiene que defender a los oaxaqueños, y hacemos responsables al gobernador y al secretario de Gobierno, ellos tienen que garantizar que haya mesas de trabajo, que haya recorridos de los cuerpos de seguridad para inhibir los atentados de los grupos delincuenciales”.

A 2 meses de ataque en Yosoñama que dejó un muerto y 5 heridos, fiscalía de Oaxaca no ha accedido a la zona
A 2 meses de ataque en Yosoñama que dejó un muerto y 5 heridos, fiscalía de Oaxaca no ha accedido a la zona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A 2 meses de ataque en Yosoñama que dejó un muerto y 5 heridos, fiscalía de Oaxaca no ha accedido a la zona