¿5ta ola?, Coahuila sin casos de hepatitis pero sí de COVID-19

¿5ta ola?, Coahuila sin casos de hepatitis pero sí de COVID-19
Agencias / El Tiempo de Monclova

En Saltillo y la región Sureste se desató una ola de afectaciones por alergias, según la autoridad por el cambio de estación.

Curiosamente incrementaron los registros de casos positivos de COVID-19 en Coahuila las últimas semanas a partir de la segunda quincena de mayo, mientras a nivel mundial y procedentes de Europa y Asia llegaron a América la Hepatitis Aguda Infantil y la Viruela del Mono, enfermedades de las que se estudia una posible vinculación al Coronavirus.

Aunque la autoridad de salud pública asegura que no es para alarmarse y sí estar prevenidos, no obstante que los casos van en aumento en la entidad, las tasas de hospitalizados y decesos por Coronavirus permanecen bajas o con ligero incremento.

Otro factor que se cree incide en el incremento de los casos es que las medidas del protocolo sanitario se han relajado en lugares cerrados mientras que en lugares al aire libre se permitió el retiro del cubrebocas.

Otra circunstancia más es que no se ha dado a conocer de qué variante de COVID-19 sean estas nuevas afectaciones en la entidad, incluso se sabe de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud que los nuevos casos en el mundo corresponden a nuevas variantes, linajes o secuencias del COVID-19.

Estas variantes, linajes y secuencias del SARS-CoV-2 en México y Coahuila según la página de la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología se identifican como Delta, Ómicron, B.1.640, B.1.1.519; de ellas Coahuila sólo ha registrado Delta, Ómicron y B.1.1.519, de acuerdo al corte del reporte epidemiológico del 16 de mayo del 2022.

Al mismo tiempo, las autoridades internacionales de Salud continúan sus investigaciones respecto de la posible relación de la hepatitis aguda infantil o la viruela del simio con el COVID-19.

Hepatitis. Ante la llegada a Nuevo León del primer caso de hepatitis aguda infantil y cuatro casos detectados en el país, que afecta a niños, diputados de Coahuila urgieron a las autoridades sanitarias federales a estar alertas.

Al mismo tiempo se detectó el brote de un caso en la entidad, el cual es considerado como “sospechoso” por la autoridad de Salud estatal y del que fuentes allegadas a la dependencia afirmaron que se hacían estudios para descartar la Hepatitis Aguda Infantil.

Entonces el Congreso local urgió a la autoridad federal en Salud y su contraparte en la entidad a “ponerse las pilas” con el fin de emitir medidas preventivas ante la posible propagación de esta rara enfermedad. Por ello la diputada Mayra Valdés González instó a estar prevenidos respecto de este tipo de Hepatitis “la cual está todavía en estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud y, aparte de conocerla a fondo y saber de qué tipo de hepatitis se trata, descartar si tiene relación con el COVID-19”.

Dicha circunstancia ya había sido advertida por el titular de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, la semana anterior, pues confirmó de un caso sospechoso en la entidad.

“No lo hemos comprobado, no hay nada confirmado todavía, como no hay un tratamiento específico son pruebas sintomáticas y habrá que detectarlos y aislarlos oportunamente, pues sabemos poco de este padecimiento”.

Reconoció incluso que no hay mucho que se pueda hacer en cuanto al tratamiento de esta rara enfermedad, aunque no es definitivo que tenga relación con el COVID-19, “porque se sabe que el 60 por ciento de los que la contrajeron tuvieron relación con pacientes COVID, que el tratamiento es inespecífico, que no han muerto niños y debemos estar a la expectativa”.

No hay. El brote de hepatitis no tiene similitud con los comúnmente conocidos, no tiene presencia aún en Coahuila, siguió explicando el titular de la Salud en la entidad, continúa siendo estudiada pues no se descarta que pueda tener relación con el COVID-19.

Para entonces, ya avanzado el mes de mayo, precisó que eso debido a la alerta sanitaria de dicha enfermedad por parte de la Organización Mundial de la salud (OMS) y que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) diera a conocer en México.

Se le denominó Hepatitis Aguda Grave de etiología desconocida y a principios de abril Reino Unido notifico a la OMS sobre un incremento en los casos de este tipo de hepatitis en niños previamente sanos menores de 10 años, sin embargo, a finales de ese mes se notificaron 169 casos en 12 países, incluyendo una defunción.

¿5ta ola?, Coahuila sin casos de hepatitis pero sí de COVID-19
¿5ta ola?, Coahuila sin casos de hepatitis pero sí de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿5ta ola?, Coahuila sin casos de hepatitis pero sí de COVID-19