5 atractivos imperdibles en las Grutas de Tolantongo en Hidalgo

5 atractivos imperdibles en las Grutas de Tolantongo en Hidalgo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En Tolantongo hay aproximadamente 40 pozas naturales de color turquesa

Las Grutas de Tolantongo es uno de los destinos más impresionantes e instagramables del estado de Hidalgo. Es de los consentidos para aquellos que les gusta nadar en aguas termales y, a la vez, relajarse en medio de paisajes asombrosos.

¿Por qué la gente ama las Grutas de Tolantongo?  Por si no conoces, este es un top 5 de razones por las que se lanzan a este escenario.

¿Dónde están las Grutas de Tolantongo?

Este paraíso es un centro ecoturístico que se localiza en medio de un cañón, en el ejido San Cristóbal, en la zona centro de Hidalgo. 

Al estar entre el Parque Nacional Los Mármoles en la Sierra Gorda hidalguense y la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, sus escenarios son irrepetibles. Su escarpado entorno está custodiado por cardones y otras cactáceas. 

En Tolantongo hay aproximadamente 40 pozas naturales de color turquesa, alimentadas por aguas termales que fluyen de unas grutas, entre barrancas y laderas. Su color se debe a las sales y minerales que contiene.

Déjate apapachar por este lugar bajo el abrasante sol que baña las montañas circundantes y no te olvides de llevar tu cámara, pues Tolantongo tiene muchos spots para embellecer tu cuenta de Instagram.

¿Por qué se llaman Grutas de Tolantongo?

Cuenta el periodista Enrique Rivas Paniagua que el lugar se llamaba originalmente Tonaltongo, pero a su descubrimiento en 1975, Harry Möller, otro periodista destacado de la época, escribió Tolantongo, nombre que quedó para la posteridad.

Acorde a la etimología en náhuatl, Tolantongo viene de tonalli, que significa "calor del sol" o, si nos ponemos más románticos y si somos fans de Luis Miguel, "donde calienta el sol". Y vaya que lo hace. 

Nada en el río Tolantongo

Nutrido por el escurrimiento de la Sierra de Juárez en el municipio de El Cardonal, en donde recoge las sales minerales que le otorgan su característico color turquesa, el río Tolantongo acarrea aguas termales de aproximadamente 36 °C.

Aunque es de poca profundidad, se recomienda tener precaución al nadar, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, por tratarse de la época de lluvias. El acceso está disponible de 8:00 am a 9:00 pm.

Conoce las cascadas de Tolantongo 

La presencia de afluentes  en toda la zona ha esculpido con el tiempo caprichosas formaciones que, con el arrastre y filtración del agua, ha tapizado de una alfombra verde su superficie.

Gracias a los minerales que el flujo lleva, en la intemperie se han formado estalactitas que, con el paso del tiempo, forman un efecto escalonado en la caída del líquido vital.

grutas-tolantongo-1.jpg

El horario para apreciar las cascadas es de 8:00 am a 5:00 pm.

Senderismo entre veredas y naturaleza

Tolantongo es un gran lugar para recorrer estrechas veredas por donde pasan pequeños riachuelos que nutren las pozas y el río.

El camino también ofrece un vistazo a una  vegetación más abundante donde crecen helechos.

grutas-tolantongo-top-5-senderismo.jpg

Esta actividad está disponible desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm. Lo recomendable es que se realice al amanecer o durante el ocaso, pues a esas horas el clima es más agradable.

Vive el sauna natural en el túnel de vapor

Entra a un túnel de vapor que te recibe con una cortina de agua calientita a la entrada del mismo.

Como si fuera un sauna o temazcal gigante, el vapor del agua se esparce por todo el túnel, provocando un momento perfecto para desintoxicar y purificar el cuerpo a la usanza de los baños tradicionales.

grutas-tolantongo-4.jpg

El túnel está abierto desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. Al igual que el resto de las aguas termales, la temperatura de las mismas es de, aproximadamente, 36 °C. Únicamente accesible con traje de baño.

Chapuzón en las pozas termales

¿Qué sería de Tolantongo sin sus famosas pozas termales? Dejamos, al final, la principal atracción de este centro ecoturístico de la cual, seguramente, ya viste fotos impresionantes de estas minialbercas escalonadas. 

grutas-tolantongo-3.jpg

Aproximadamente son 40 pozas en Tolantongo, muchas de ellas con un efecto de borde infinito donde, sin duda, te relajarás al zambullirte en sus aguas termales, mientras observas las áridas montañas que se levantan frente a tus ojos al otro lado del río.

Las pozas están abiertas desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm.

Para mayor información visita grutastolantongo.com.mx, llama al (772) 721 7905 o manda un correo a [email protected].

5 atractivos imperdibles en las Grutas de Tolantongo en Hidalgo
5 atractivos imperdibles en las Grutas de Tolantongo en Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 atractivos imperdibles en las Grutas de Tolantongo en Hidalgo