3.3 puntos del PIB sube deuda Federal

3.3 puntos del PIB sube deuda Federal
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los pasivos del sector público son equivalentes a 38.6% del PIB mexicano; en los gobiernos del mundo representa, en promedio, 102.3% del PIB.

La deuda del gobierno federal mexicano se incrementó en 3.3 puntos del PIB del 2019 a la fecha, pese a que no hubo un programa contracíclico de apoyos a la economía durante la pandemia ni en el trayecto a la recuperación, revela información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Deuda. Según sus cálculos, la deuda general del sector público es equivalente a 38.6% del PIB mexicano, por arriba del 38.3% del Producto que se gestionó en el segundo trimestre del 2021 y lejos del 36.4% del PIB que representó en el mismo lapso del 2019. No obstante, al interior del “Global Debt Monitor”, que divulga trimestralmente la mayor asociación de instituciones financieras mundiales, se observa que la deuda que administra el gobierno mexicano compara favorablemente con la media que manejan los gobiernos del mundo, que representa 102.3% del PIB y también compara favorablemente con el promedio que administran las economías emergentes que es 65.6% del PIB. El analista soberano de la calificadora Moody´s para México, Renzo Merino, identificó como una fortaleza para la calificación del soberano su carga de deuda respecto de la que tienen otros países con la misma calificación de México, es decir, que están en el escalón “Baa1”, que es dos niveles arriba del grado de inversión. Pero matizó que esta fortaleza puede presentar ciertas complicaciones cuando el PIB se desacelera y al tomar en cuenta la carga de intereses. La información desagregada del IIF para México muestra que la carga de deuda de los corporativos financieros se mantiene en desaceleración, pues al cierre del segundo trimestre del año representó 13.3% del PIB. El dato contrasta con 14.6% del PIB que promedió en el mismo lapso del 2021.

Tal como sucede con la deuda de gobierno, la de corporativos financieros compara favorablemente con la media que administran los pares emergentes, que según el instituto está en 38.4% del PIB y con 84.7% del PIB que cargan a nivel mundial. Los datos del IIF muestran que los corporativos no financieros que operan en México , administran una deuda que equivale a 23.8% del PIB.

 

3.3 puntos del PIB sube deuda Federal
3.3 puntos del PIB sube deuda Federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3.3 puntos del PIB sube deuda Federal