290 abortos se han practicado en Coahuila este 2022

290 abortos se han practicado en Coahuila este 2022
Miguel Villarello / El Tiempo

Luego de la despenalización del aborto, la demanda de este tipo de intervención aumentó en el Sector Salud.

Cerca de 290 abortos se han practicado en la entidad en lo que va del año en las clínicas del Sector Salud, informó el subsecretario del ramo, Eliud Aguirre Vázquez.

“Serían entre 250 y 290 casos en que se ha solicitado el aborto”, refirió el Subsecretario de Servicios de Salud estatal, situación que implica aplicar un protocolo de atención previo que incluye pláticas con la mujer solicitante.

Población. En cuanto a la incidencia de casos por región, declaró que “hablamos por el número de población que serían Saltillo y Torreón donde hay mayor cantidad de solicitudes para practicarse este tipo de intervención”.
“Todos los abortos que te hablo son en la entidad y por parte del sector Salud, ya que en las clínicas particulares no tengo el reporte que lo estén haciendo”, añadió.
Aguirre Vázquez destacó que, entre los requisitos, “se tiene que llevar una plática con psicología, con trabajo social, con el médico para la valoración; es un protocolo que se debe llevar no nada más puede llegar la persona con la idea de practicarse el aborto, se tienen que hacer estudios y acciones”.
Después de comentar someramente el estatus civil de las mujeres que acuden por una práctica de este tipo, el Subsecretario de Servicios de Salud dijo que la mayoría son menores de edad y solteras, y provienen de situaciones derivadas de agresiones sexuales o violaciones.

Métodos. Por lo que se refiere a los métodos que utilizan para un aborto, pues es sabido que existen medicamentos que lo provocan, el galeno comentó que eso es en función “dependiendo del tiempo que tengan después de la relación”.
Es decir, “un aborto no se puede practicar después de las 12 semanas, entonces es viable de practicar los primeros tres meses      prácticamente”.
Hasta la fecha no se ha puesto en riesgo la vida de la embarazada, recalcó Aguirre Vázquez, para luego expresarse en el sentido de si alguna persona ha desistido de practicarse un aborto. “No, porque en la Secretaría de Salud tenemos conocimiento que la ley lo autoriza”, concluyó.
Señaló que los números sí crecieron de forma rápida, pero con esta despenalización, uno de los objetivos que se tenían era que las mujeres no pusieran en riesgo su vida, acon acciones peligrosas o tomando medicamentos que las lleven incluso al borde de la muerte.

290 abortos se han practicado en Coahuila este 2022
290 abortos se han practicado en Coahuila este 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      290 abortos se han practicado en Coahuila este 2022