20 muertos y 90 heridos en ataque ruso al centro de Ucrania

20 muertos y 90 heridos en ataque ruso  al centro de Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky lo calificó como un "acto abierto de terrorismo hacia su nación".

Al menos 20 personas murieron en una ciudad del centro de Ucrania el jueves, en un ataque calificado de "acto abierto de terrorismo" por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Estos ataques, en una zona del país que hasta ahora estaba relativamente a salvo de los combates, tuvieron lugar mientras en La Haya se lleva a cabo un encuentro sobre crímenes cometidos en Ucrania.

En una intervención a distancia en esta reunión, organizada por la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Europea y Países Bajos, Zelenski reclamó la creación de un "tribunal especial" para juzgar "los crímenes de la agresión de Rusia contra Ucrania". En Vinnytsia, las imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión.

3 misiles. Según el ejército ucraniano, "tres misiles" alcanzaron el estacionamiento junto a este inmueble comercial del centro de la ciudad, que alberga oficinas y pequeños comercios. Los proyectiles fueron lanzados desde submarinos en el mar Negro, precisó el portavoz del ejército del aire ucraniano, Yuri Ignat. "Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?", denunció en Telegram el mandatario ucraniano.

Niños murieron. Ante la conferencia de La Haya, a la que participaban los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de la UE, Zelenski afirmó que "en este minuto, 20 personas murieron, tres de ellas niños. Y muchas, muchas resultaron heridas". El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, presente en el encuentro, denunció de nuevo "un crimen de guerra ruso". Por su parte, la jefa de la redacción del grupo mediático estatal Russia Segodnya, Margarita Simonian, afirmó en Telegram que el ejército ruso le había comunicado que había atacado "la casa de los oficiales, donde se habían desplegado nacionalistas". En el terreno, Moscú ha centrado en las últimas semanas su estrategia en el sur y el este del país.

Bombardeos masivos. En el sur, la ciudad de Mikolaiv, cerca de Odesa (el puerto más grande de Ucrania), fue blanco de un bombardeo "masivo" el jueves por la mañana. "Dos escuelas, infraestructuras de transporte y un hotel quedaron dañados", dijo la presidencia en su informe diario. La estructura interna de un edificio destrozado por los bombardeos quedó visible, según imágenes difundidas por las autoridades locales. Trabajadores municipales limpiaban la zona de los escombros.

Objetivos. En el este, en la cuenca minera del Donbás, parcialmente bajo control de separatistas prorrusos desde 2014, las fuerzas prorrusas dijeron que estaban cerca de su próximo objetivo."Siversk está bajo nuestro control operacional, lo que significa que el enemigo puede ser alcanzado por nuestro fuego en toda el área", afirmó un responsable rebelde prorruso, Daniil Bezsonov, citado por la agencia de noticias rusa TASS. Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk (que junto a la de Donetsk forma el Donbás), "los ataques masivos de la artillería y de mortero prosiguen (y) los rusos intentan avanzar hacia Siversk y abrir la vía hacia Bajmut", donde un civil murió en los bombardeos.

20 muertos y 90 heridos en ataque ruso  al centro de Ucrania
20 muertos y 90 heridos en ataque ruso al centro de Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      20 muertos y 90 heridos en ataque ruso al centro de Ucrania