Vuelve Fiesta de las Culturas Indígenas de CDMX de forma presencial

Vuelve Fiesta de las Culturas Indígenas de CDMX de forma presencial
El Universal / El Tiempo de Monclova

Martí Batres dijo que hay impulso cultural, reconstitución del tejido social, conciencia urbana en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO,- La séptima Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo de forma presencial del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino, habrá artesanías, talleres, música viva, medicina tradicional, comida tradicional y venta de productos.

Los visitantes podrán acercarse presenciar dos importantes celebraciones de Oaxaca: la Guelaguetza y la Calenda; así como al Carnaval en la Meseta Purépecha, y podrán conocer la propuesta musical de La Negrada, del ballet folclórico Tu'un Savi; disfrutar del sonido tradicional de Te'Kua y una comparsa de Charros de Chimalhuacán.

También albergará una boda nahua, una pasarela de huipiles con la participación de más de 25 pueblos, e incluirá también una amplia oferta de talleres como el de elaboración de silbatos prehispánicos de barro, elaboración de muñecas otomíes, arte plumario, gráfica infantil, cocina huasteca, así como talleres de lengua otomí y náhuatl, entre otras.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que la capital del país es pluricultural y abierta por lo que destacó la importancia de la fiesta que se celebrará en los próximos días y será una muestra multicultural que se están la con los 500 años de resistencia indígena.

"Se va a llevar a cabo del 4 al 18 de noviembre, va a ser una muestra multicultural que se ensambla con los 500 años de resistencia indígena tiene el objetivo de difundir la pluralidad y riqueza cultural de la ciudad, a través de las comunidades indígenas".

Mientras tanto, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, comentó que con este evento se busca celebrar que los capitalinos ya pueden salir a las calles de la Ciudad de México gracias a la vacunación, además de que representa una importancia histórica de culturas indígenas.

Al finalizar el evento, Martí Batres dijo que hay impulso cultural, reconstitución del tejido social, conciencia urbana en la capital, añadió tras el desfile de Día de Muertos se registró una asistencia de más de un millón de personas.

"Son 4 puntos muy importantes y tuvimos a más de un millón de personas en la calle viendo pasar este largo desfile que salió del Zócalo y llegó al Auditorio Nacional y si ya hay un proceso de reactivación económica que se refleja en dos meses consecutivos en que la Ciudad de México ha sido la entidad de mayor número de empleos recuperados".

Vuelve Fiesta de las Culturas Indígenas de CDMX de forma presencial
Vuelve Fiesta de las Culturas Indígenas de CDMX de forma presencial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vuelve Fiesta de las Culturas Indígenas de CDMX de forma presencial