Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia

Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se trata de una de las estructuras de la naturaleza más volátil en en el país.

El volcán Merapi, el más volátil de Indonesia, entró en erupción hoy en la populosa isla de Java, donde expulsó humo y ceniza al aire y envió coladas de lodo y gases ladera abajo, motivando que las alarmas se encendieran ante la emergencia mientras el país sigue enfrentando también los altos números de covid-19.

La montaña expulsó nubes de ceniza caliente en al menos siete ocasiones desde el domingo por la mañana, además de rápidas coladas piroclásticas, formadas por una mezcla de rocas, escoria, lava y gases, indicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la ciudad de Yogyakarta. El atronador sonido del volcán se oía desde varios kilómetros (millas) de distancia.

La ceniza de de la erupción cubrió varios poblados y localidades cercanas, indicó.

Se recomendó a los habitantes de las fértiles laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, según la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología.

La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas.

El pico de 2 mil 968 metros se encuentra cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La ciudad es también un núcleo de cultura javanesa y la sede de centenarias dinastías reales.

La ceniza de la erupción alcanzó los mil metros de altura y las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros ladera abajo en varias ocasiones, según el sitio web de la agencia indonesia de geología.

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha expulsado lava y nubes de gas en varios incidentes recientes.

El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre.

Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia
Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volcán Marapi hace erupción y genera alarma en Indonesia