Ssa: 'Hay disminución en incidencia por COVID-19'

Ssa: 'Hay disminución en incidencia por COVID-19'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La especialista del IMSS refirió que la vacuna contra el Covid-19 no evita que una persona enferme.

El número de personas fallecidas por Covid-19 en México aumentó a 218 mil 928, luego de que este sábado la Secretaría de Salud (Ssa) reportara 271 muertes más, y un total de 2 millones 364 mil 617 casos confirmados, y 21 mil 894 activos.
"Hay una disminución de nueve puntos porcentuales, los casos estimados vienen a la baja desde hace algunas semanas, se ve un ligero pico en una semana epidemiológica (...) se vienen desacelerando, hay una desaceleración en los mismos", dijo la directora de Vigilancia Epidemiología, Gabriela Nucamendi Cervantes.
Al presentar el informe técnico de la pandemia, Nucamendi Cervantes informó que a nivel nacional hay una ocupación de apenas 11% en camas generales y 15% en camas con ventilador en los hospitales, lo que significa que el número de casos graves ha venido disminuyendo, en comparación con los meses de diciembre de 2020 y enero 2021.
"Observamos una reducción de 83% de la ocupación nacional, esto podría inferir, en un momento dado, que la población que sigue enfermando no presenta gravedad y no requiere hospitalización, es por eso que observamos la disminución de las hospitalizaciones tanto en camas generales como en las camas de alta especialidad que tienen apoyo ventilatorio", señaló.
En lo referente a la Política Nacional de Vacunación, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que el viernes se aplicaron más de 467 mil vacunas contra el coronavirus, con lo que suman 21 millones de dosis suministradas en el país desde diciembre de 2020.
En estos momentos, recordó, la inmunización está siendo aplicada a cuatro grupos poblacionales: personal de Salud, maestros, adultos mayores y personas de 50 a 59 años.
Asimismo, Alomía Zegarra presumió que México ha recibido 27 millones 93 mil 685 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la mayoría de la farmacéutica estadounidense Pfizer/BioNTech, seguida de la británica AstraZeneca, la china SinoVac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.
A la fecha, añadió, más de 9 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis requeridas, "completamente protegidas y esperamos que no se produzca una enfermedad grave".
Piden prudencia el 10 de mayo
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para tener cuidado el 10 de mayo, Día de las Madres, a fin de redoblar las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos que obliguen a cambiar el semáforo que ya cuentan las entidades del país.
Al respecto, la médica Clara Elizabeth González Rosas, coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recordó que el 10 de mayo del año pasado se identificó la necesidad de aplicar de manera permanente todas las medidas de prevención para el Covid-19.
"Este año se puede festejar a las madres de manera sana y segura a fin de evitar un incremento de casos, los cuales puedan llevar nuevamente a una ocupación hospitalaria elevada y que se requiera realizar cambios en los semáforos epidemiológicos de las diferentes entidades, así como las restricciones que esto conllevaría", dijo.
La especialista del IMSS refirió que la vacuna contra el Covid-19 no evita que una persona enferme, sino la protege de presentar síntomas graves de la enfermedad.

Ssa: 'Hay disminución en incidencia por COVID-19'
Ssa: 'Hay disminución en incidencia por COVID-19' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ssa: 'Hay disminución en incidencia por COVID-19'