Sheinbaum rechaza uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco

Sheinbaum rechaza uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco
El Universal / El Tiempo de Monclova

material plástico transparente; estará prohibida la venta de cigarros sueltos, deberán omitir poner música y fomentar el pago por medios electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO,- Luego de que la alcaldía Xochimilco determinó que se irá a juzgado cívico quien no acate el uso obligatorio de cubrebocas ante la pandemia por Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no está de acuerdo con estas medidas y principalmente con las sanciones.

"Cada Alcaldía es autónoma, no tenía conocimiento de esta publicación. Ahora mismo lo voy a ver, hablarle al alcalde de Xochimilco (José Carlos Acosta), por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo. Vamos a hablar con el alcalde de Xochimilco", dijo.

A partir de este sábado y hasta que concluya la pandemia, en la alcaldía Xochimilco se deberán cumplir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, en caso deincumplimiento habrá sanciones administrativas e incluso remisiones al juzgado Cívico.

Para disminuir los casos por Covid-19, la alcaldía Xochimilco implementó reglas para el cuidado de sus habitantes durante la pandemia, con sanciones en caso de incumplimiento que van desde remisiones al juzgado cívico o administrativas.

En el documento publicado en la Gaceta oficial capitalina se menciona que el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de la Alcaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas.

También será obligatorio en unidades de transporte público o concesionado.

Además, se deberán colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes; mantener la sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas, trabajadores y clientes; la colocación de dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes (mínimo 6 veces por día); uso de ventilación natural; y el registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

En los comercios al menudeo, además de las medidas sanitarias, deben cumplir con el horario de operación de 11:00 a 17:00 horas y aforo al 30%; los clubes deportivos podrán operar al 30% de capacidad y no operarán gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial.

En tiendas de abarrotes y cremerías, el horario de operación será de 09:00 a 22:00 horas y la atención deberá permitirse sólo un máximo de 4 personas al interior de los establecimientos, mantener una distancia de 1.5 metros de distancia y siempre con cubrebocas; los mostradores deberán estar en el frente, cubiertos con

material plástico transparente; estará prohibida la venta de cigarros sueltos, deberán omitir poner música y fomentar el pago por medios electrónicos.

En salones de belleza y peluquerías, el horario de operación es de las 11:00 a las 17:00 horas, con aforo 30% de la capacidad de local; la atención sólo con cita y escalonadas, además que los clientes no podrán permanecer más de 1 hora y deberán usar todo el tiempo cubreboca.

Mientras que en tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, la venta se realizará hasta las 16:00 horas, con un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas; realizar limpieza y desinfección con solución clorina, incluyendo sanitarios móviles y superficies (por lo menos 6 veces al día); deberán colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes y los comerciantes deben usar equipo de protección, incluyendo cubre bocas y caretas.

De acuerdo con el documento, estás medidas entran en vigor a partir de mañana sábado y aplicarán mientras exista la pandemia y caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente.

Sheinbaum rechaza uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco
Sheinbaum rechaza uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sheinbaum rechaza uso obligatorio de cubrebocas en Xochimilco