Senadores del Verde piden impulsar acciones contra tráfico de armas

Senadores del Verde piden impulsar acciones contra tráfico de armas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es urgente que la comunidad internacional ponga especial atención al tráfico ilícito de armas, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad internacionales, aseguraron los senadores Gabriela Benavides Cobos y Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Ambos presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que promueva en la región Latinoamericana y Caribeña, acciones y medidas multilaterales contra el tráfico ilegal de armas convencionales.

Los legisladores, del Partido Verde (PVEM), destacaron que aún persisten conflictos armados que ponen en peligro a todo tipo de vida en el planeta y llegan a provocar consecuencias psicopatológicas, muertes de civiles, desplazamientos forzados, desintegración familiar, orfandad, inseguridad y violencia.

Aunado a ello, señalaron que este delito también afecta el sistema económico, político, social, cultural y hasta del medio ambiente.

Resaltaron que entre el armamento que se trafica se pueden encontrar minas terrestres, municiones, armas pequeñas y ligeras, y hasta sistemas de artillería de gran calibre, vehículos aéreos, terrestres y marítimos de guerra.

Los senadores Benavides y Zamora recordaron que de acuerdo con el "Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020", México registra una proporción de fusiles incautados mayor a otros países de América Latina y el Caribe.

Por ello, subrayaron el papel fundamental que juega nuestro país en la región para acabar con los conflictos armados y para que los gobiernos puedan tomar medidas que ayuden en el combate de este tipo de situaciones, que amenazan la vida de las personas.

Insistieron en que es necesario intensificar los esfuerzos para eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales que, por su facilidad de transporte y adquisición, representa un riesgo mayor para la paz y seguridad internacionales.

 

Senadores del Verde piden impulsar acciones contra tráfico de armas
Senadores del Verde piden impulsar acciones contra tráfico de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores del Verde piden impulsar acciones contra tráfico de armas