Se desgaja cerro en Jiutepec, Morelos

Se desgaja cerro en Jiutepec, Morelos
El Universal / El Tiempo Monclova

El lugar estaba libre de residentes porque con antelación las autoridades municipales convencieron a unas 19 familias de abandonar sus viviendas.

 Un fuerte "tronidazo" anunció el desgajamiento del cerro de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec, diagnosticado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como zona de alto riesgo para sus habitantes.
El lugar estaba libre de residentes porque con antelación las autoridades municipales convencieron a unas 19 familias de abandonar sus viviendas y alojarse en un albergue, y otras encontraron cobijo con sus familiares
 "Como a las tres de la mañana oímos como unos ‘tronidazos’ y que se desbordaba el cerro. Nos dio miedo porque pensamos que iba a temblar, (fue) como cuando echan muchos cuetes aquí en La Calera y tiembla. Nos espantamos. Salimos como vecinos, pero como era noche no vimos nada".
 "Se ha derrumbado mucho y las casa ya se viene abajo y quedó una brecha muy fea. Estamos preocupados", dijo doña Epifania quien habla de los "cuetes" en referencia a la dinamita que utilizan los trabajadores de una mina de arena, situada a las faldas del cerro.
Protección Civil Morelos informó que, debido a la inestabilidad del suelo y agrietamientos presentados sobre el cerro durante las últimas horas, se tuvo un desprendimiento de material en una de las zonas.
Personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres acudieron al lugar para brindar el apoyo necesario, así como la realización de sobrevuelos con drone para la valoración técnica de los daños.
Tras estos hechos, personal de Protección Civil del municipio llevó a cabo la evacuación preventiva de familias que habitan en el área, así como la implementación de un refugio temporal, sin que al momento se reporte alguna persona lesionada, informó la dependencia estatal.
Por la madrugada el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes y el cuerpo de Protección Civil municipal visitaron la zona siniestrada para cerciorarse de que no hubiera personas lastimadas.
 "Ya no hay personas en esas casas. Ayer di instrucciones que desalojaran y solo quedaban dos personas que se resistían a dejar sus casas", dijo Reyes Reyes.
Antes del mediodía personal de Protección Civil estatal y municipal realizaban un diagnóstico para evaluar el tamaño del daño y si pudiera haber riesgo para otras zonas del cerro.
 "Son 19 familias las que fueron desalojadas. Ayer hablé con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, y la idea es que la federación, estado, municipio y empresarios busquemos una solución para ayudar a las familias que se quedaron sin casa", dijo Reyes.
También confirmó que desde el jueves pasado se reunió con el secretario de gobierno estatal para conocer los resultados del dictamen de Cenapred, y como resultado se determinó que la empresa Triturados no metálicos de Jiutepec suspendiera sus trabajos con dinamita.
El diagnóstico de Cenapred indica que los trabajos de la mina de materiales de construcción, el último sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero, las lluvias y el desordenado crecimiento de la mancha urbana, son factores que habrían provocado la presencia de fisuras en el cerro y en las estructuras habitacionales.

Se desgaja cerro en Jiutepec, Morelos
Se desgaja cerro en Jiutepec, Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se desgaja cerro en Jiutepec, Morelos