Robos o vandalismo, las afectaciones en 150 escuelas en Querétaro

Robos o vandalismo, las afectaciones en 150 escuelas en Querétaro
El Universal / El Tiempo de Monclova

Las instituciones deben atender los lineamientos sanitarios que van en cuatro grandes rubros

QUERÉTARO, Qro.,- El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que invertirán entre 30 y 40 millones de pesos para la rehabilitación de espacios educativos en Querétaro.

Debido a que se plantea el regreso a clases presenciales en agosto próximo, dijo que tienen, hasta ahora, detectadas 150 escuelas que sufrieron algún robo o actos de vandalismo.

Agregó que hay espacios que requieren de mantenimiento luego de más de un año de no recibir a estudiantes. Fue en marzo de 2020 cuando se decretó la suspensión de actividades presenciales a causa de la pandemia por Covid-19.

"Vamos a rehabilitar 150 escuelas que fueron vandalizadas, vamos a ver qué niveles, si solo vamos al básico o en universidades (…) están haciendo el presupuesto, pero anda entre 30 y 40 millones de pesos, no sólo es la rehabilitación de escuelas vandalizadas, a otras hay que darles mantenimiento", dijo.

El secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, informó que un total de 290 instituciones solicitaron a esta dependencia el retorno a las actividades presenciales a partir de este 15 de junio.

En educación inicial y preescolar, detalló, sólo podrán retornar en escuelas particulares y con actividades relacionadas con cursos remediales o de verano.

Recordó que la semana pasada emitieron una convocatoria para que escuelas y centros de investigación presentaran su solicitud, a fin de retomar actividades remediales, cursos de verano, laboratorios o investigaciones presenciales.

Aclaró que a partir de este martes podrán retornar algunos preescolares y de educación inicial del sector privado, pues las actividades en escuelas públicas se retomarán en el mes de agosto; mientras que el nivel superior o de laboratorio lo harán acorde a los programas presentados.

Las instituciones deben atender los lineamientos sanitarios que van en cuatro grandes rubros: protocolos sanitarios, un comité de salud, contar con el diagnóstico de infraestructura y la planeación académica.

Reiteró que el regreso deberá ser gradual y voluntario, con aforo máximo de 30%, con espacios que estén ventilados y cuidados, adicional a las medidas sanitarias.

"El cierre de la convocatoria para iniciar mañana [martes] arrojó la siguiente participación: en total 290 instituciones aportaron solicitud, el hecho de que hayan presentado solicitud no implica que en automático se les autorice; desde el viernes, sábado y domingo un grupo de especialistas ha analizado el contenido de las propuestas", dijo.

Detalló que presentaron solicitud 26 escuelas de educación inicial, 114 preescolares, 63 primarias, 45 secundarias, 28 de media superior y 14 superior.

Robos o vandalismo, las afectaciones en 150 escuelas en Querétaro
Robos o vandalismo, las afectaciones en 150 escuelas en Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Robos o vandalismo, las afectaciones en 150 escuelas en Querétaro