Protestan para exigir la liberación de 19 normalistas de Mactumactzá

Protestan para exigir la liberación de 19 normalistas de Mactumactzá
El Universal / El Tiempo de Monclova

Uno de los padres de familia aseguró que no retirarán las protestas hasta que sus hijos sean liberados sin condiciones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Cientos de estudiantes, padres de familia, estudiantes y maestros adheridos a la CNTE marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación incondicional de 19 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que este martes fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva. En la manifestación que salió de la antigua fuente Mactumatzá, en el sector poniente, y concluyó con un mitin en la plaza central, los inconformes pidieron también la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Un normalista integrante del comité ejecutivo de estudiantes de la Mactumactzá afirmó que este 26 de mayo no es el mismo que los anteriores, porque ahora tienen dos consignas: la aparición de los 43 y la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros alumnos. El joven precisó que de los 95 detenidos el 18 de mayo -91 normalistas y 4 desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones- 74 alumnas fueron liberadas el domingo.

"Las compañeras, sin embargo, siguen con su proceso y deben firmar, es decir, están en libertad condicional y las carpetas de investigación siguen abiertas", indicó. El martes, agregó, en la audiencia con los 19 compañeros -17 estudiantes y dos desplazados, quienes se asumen como normalistas y que han sido tomados por la autoridad- el juez dictó que sigan en el centro penitenciario El Amate.

La marcha que reunió a unos 400 manifestantes avanzó con mantas, pancartas y consignas de "libertad, libertad a los presos por luchar". Uno de los padres de familia aseguró que no retirarán las protestas hasta que sus hijos sean liberados sin condiciones. Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE, dijo que las manifestaciones de este miércoles forman parte del plan de acción que la CNTE preparó para movilizarse en diferentes entidades federativas.

En Chiapas, destacó, además de Tuxtla Gutiérrez, hubo manifestaciones en los altos, selva y costa. Para este jueves, comentó, que la Secretaría de Gobierno convocó a padres de familia, normalistas e integrantes de la Sección 7 a una mesa de diálogo con funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia y otros.

Protestan para exigir la liberación de 19 normalistas de Mactumactzá
Protestan para exigir la liberación de 19 normalistas de Mactumactzá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan para exigir la liberación de 19 normalistas de Mactumactzá