Presentarán acción de inconstitucionalidad por ley que amplía mandato

Presentarán acción de inconstitucionalidad por ley que amplía mandato
AGENCIAS / EL TIEMPO

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés anunció que tras la aprobación de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contiene el artículo transitorio para alargar dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su instituto político presentará una acción de inconstitucionalidad.

De gira por Puebla, Marko Cortés denunció que, con esta acción, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo.

"Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el presidente López Obrador quiere tener control, injerencia y quiere mantener a su contentillo al presidente de la Corte que le resultó incómoda, esto es inaceptable en un país democrático", sostuvo.

Dijo que el PAN espera que Zaldívar se excuse porque no puede ser juez y parte y que los ministros actúen con dignidad constitucional, con amor a México, porque este tipo de decisiones sí puede marcar el presente y el futuro de nuestro país.

Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle, aseguró que los 167 diputados federales, de las diferentes bancadas, que votaron en contra de la Ley Zaldívar son justamente el número que se requiere para presentar una acción de inconstitucionalidad y adelantó que es su deber hacerlo.

Por su parte, los nueve gobernadores de Acción Nacional consideraron que es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, los mandatarios panistas dijeron que los poderes públicos deben sujetarse a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias, y dijeron que esperan que la Suprema Corte responda a la altura de las circunstancias.

"Es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución. Los poderes públicos debemos sujetarnos a la ley y dejar a un lado las tentaciones autoritarias. Hacemos votos para que la @SCJN  responda a la altura de las circunstancias", postearon los gobernadores panistas.

Asimismo, senadores panistas aseguraron que dejar abierta la posibilidad a que la Suprema Corte valide una franca violación a la Constitución es inadmisible, y advirtieron que el intentar pasar por encima de la Constitución con un artículo transitorio, en una ley secundaria, es una aberración.

"Es de sorprender y preocupar la tibieza del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar", sostuvo el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en absoluta congruencia y por respeto a la independencia de los poderes, debiera ser más contundente en el rechazo a esta reforma, sostuvo el senador panista.

Confiamos, dijo, en que las y los ministros actuarán con total y absoluta independencia.

Subrayó que el artículo 97 de la Constitución establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales afirmó que es una vergüenza la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues si fuera un hombre de debería deslindarse competa y tajantemente de esta aberración, de este inconstitucionalidad.

"Es el momento de mostrar quién está del lado correcto de la historia y quién está del lado incorrecto de la historia, siquiera permitir la posibilidad de que se avale este golpe de Estado, te convierte en cómplice de una perversidad que llevó a cabo Morena", dijo Damián Zepeda.

Presentarán acción de inconstitucionalidad por ley que amplía mandato
Presentarán acción de inconstitucionalidad por ley que amplía mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentarán acción de inconstitucionalidad por ley que amplía mandato