Precios del cabrito aumentaron este año en la Región Centro

Precios del cabrito aumentaron este año en la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Los "cabriteros" atraviesan por una crisis desde que empezó la contingencia sanitaria.

El ganado  caprino en la Región Centro ha empezado escasear y por  consecuencia  los precios del cabrito que es una comida tradicional en esta época del año, se elevaron. En más de 1000 pesos se ofrece actualmente el producto. En el 2020 se ofertaba en 800 pesos.

En el municipio de Nadadores es donde principalmente se genera la producción de caprinos, Hasta 3 mil  es la producción anual  de cabritos que se vende a negocios y en época decembrina se oferta en puntos estrategicos de la ciudad. En años pasados las ganancias anuales que reportaban, eran de hasta 3 millones de pesos.

Fernando Romo quien es ejidatario de la región, reconoció que los productores de cabrito han tenido un año difícil y las ventas bajaron mucho en relación a años anteriores.

Afectación. "Hace años se vendía al por mayor, sabemos que ahorita la economía de las familias esta muy afectada por lo de la pandemia, por eso hay muy poca demanda de consumidores".  Mencionó que aunque los precios subieron en este año, tienen que ajustarse al cliente y venderlo a un menor costo, a fin de recuperar lo que invirtieron en manutención.

Insuficiente. Mencionó que en diciembre es cuando más se mueve la venta de cabrito, sin embargo, desde el año pasado disminuyó la demanda de compradores a causa de la crisis provocada por la pandemia. "Antes las ventas en fin de año eran muy favorables, los productores se preparaban con tiempo para tener suficiente cantidad. ahora vemos que el ganado caprino ha estado escaseando y por lo mismo han subido los costos".

Dificultad. En municipios de la región como Lamadrid y Nadadores, se produce el cabrito que en temporada navideña se comercializa en Monclova. Policarpo Cárdenas quien es productor en esta zona del estado,  reconoció que desde el 2020 empezaron a batallar con las ventas.

Por la difícil situación económica, la gente que compraba ya no lo hace. El año anterior las ganancias fueron mínimas e incluso se vieron obligados a rebajar los costos de 800 a 300 pesos por  cabrito.

Precios del cabrito aumentaron este año en la Región Centro
Precios del cabrito aumentaron este año en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precios del cabrito aumentaron este año en la Región Centro